Educación

Inició campaña de acopio de residuos electrónicos 2020 de UAEM

Inició campaña de acopio de residuos electrónicos 2020 de UAEM

Hasta el próximo 2 de octubre todos los organismos académicos de la UAEM en el Valle de Toluca fungirán como centros de acopio, mientras que del 9 de octubre al 11 de noviembre estarán disponibles para tal fin todos los espacios foráneos

Para fomentar entre los universitarios y la sociedad en general el consumo responsable, la cultura de reciclaje y la disposición final adecuada de este tipo de residuos, la Universidad Autónoma del Estado de México puso en marcha la Campaña de Acopio de Residuos Electrónicos 2020.

De este miércoles 2 de septiembre y hasta el próximo 2 de octubre todos los organismos académicos de la UAEM en el Valle de Toluca fungirán como centros de acopio, mientras que del 9 de octubre al 11 de noviembre estarán disponibles para tal fin todos los espacios foráneos de la institución.

Durante la puesta en marcha de esta campaña, marco en el que la empresa Opportunity Recycling S.A. de C.V. entregó luminarias al Plantel "Nezahualcóyotl" de la Escuela Preparatoria, así como un reconocimiento por ser uno de los espacios universitarios que durante la edición 2019 acopió mayor cantidad de desechos, el director de Protección al Ambiente de la UAEM, Raúl Vera Noguez, destacó que algunos aparatos electrónicos tienen componentes como arsénico, cianuro o metales pesados, que al tener contacto directo con las personas pueden ser dañinos para la salud; además, la mayor parte de los desechos electrónicos pueden ser reciclados.

Explicó que esta actividad se realiza en el marco del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2017-2021, bajo el eje transversal "Universidad Verde y Sustentable" y pidió a quienes acudan a depositar sus desechos electrónicos a los espacios universitarios acatar las medidas sanitarias recomendadas en la actualidad como el uso de cubrebocas.

Los organismos académicos que contarán con contenedores son todos planteles de la Escuela Preparatoria, facultades, centros universitarios, unidades académicas profesionales, el Instituto en Ciencias Agropecuarias y Rurales, los edificios de la Dirección de Educación Continua y a Distancia, el Administrativo y el Antonio Abraham (conocido como La Violeta).

En los contenedores se pueden depositar laptops, celulares, teclados, computadoras, bocinas, chips, módems, memorias USB, reproductores de cd, videocaseteras, equipos de música, cámaras digitales, consolas de videojuego, discos duros, máquinas de escribir eléctricas, cables de electrónicos, extensiones eléctricas, cargadores de celular, decodificadores, impresoras, secadora de cabello, copiadoras, tarjetas de circuito, monitores, proyectores, calculadoras, hornos de microondas, aspiradoras, básculas digitales, cafeteras, tostadoras y reguladores.

Cabe destacar que no se recolectarán monitores con cinescopio, línea blanca, cartuchos de tóner y equipos con cristal roto; además, se invita a los participantes a depositar los residuos sin empaques o envolturas, para evitar otro tipo de desechos en los contenedores.

Opportunity Recycling facilita los contenedores y retirará los desechos para continuar el proceso de reciclaje y disposición final de los residuos; posteriormente, emitirá el Certificado de Huella Ambiental y Reporte de Impacto Ecológico al que se harán acreedores los espacios universitarios.