Deportes

Jinete mexicano se lleva el primer gran premio csi2* de quintas ecuestres

Jinete mexicano se lleva el primer gran premio csi2* de quintas ecuestres

Juan José Zendejas conquista Puebla

Quintas Ecuestres continúa la celebración de décimo aniversario con su primer Concurso Internacional de Salto 2* en donde el mexicano Juan José Zendejas y Just Nice Van Het Indihof se hicieron acreedores a la moña verde al primer lugar al resultar ganadores del Gran Premio Quintas Ecuestres 1.45 CSI2*, cerrando con broche de oro después de 4 intensos días de pruebas.

El sol no daba tregua y brillaba con toda intensidad sobre la pista 1 del complejo deportivo ubicado en las inmediaciones de Haras Ciudad Ecológica en Puebla, donde se dieron cita 44 binomios de distintas nacionalidades para buscar un lugar en el podio y la bolsa de $1’070,000 pesos a repartir entre las primeras 12 posiciones.

El trazo de la pista, a cargo de Benjamín Fernández, presentaba un diseño integrado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos, técnico, complejo y con muchas interrogantes para los competidores, de los cuales, solo 7 consiguieron un lugar en el desempate al conseguir pistas limpias dentro del tiempo establecido de 86 segundos.

Jinetes como Eduardo Riba, Manuel Senderos y la experimentada amazona Lorenza O’Farrill tuvieron excelentes recorridos, pero excedieron el tiempo acordado quedando fuera del desempate.

El primero en regresar a la pista fue Zendejas montando a Just Nice Van Het Indihof, el binomio —que dos días antes había ganado la Libre 1.45 CSI2*— estableció un tiempo a vencer de 36.86s.

Salvo por José Antonio Chedraui Prom con Aymara des Bergeries, (8 puntos en 38.96s) el resto de los participantes finalizaron con pistas limpias, sin embargo, el tiempo de Juan José y Just Nice fue imbatible.

Grandes combinaciones ingresaron a la pista de pasto, todo podía suceder… Manuel González Dufrane y Hortensia Van De Leeuwerk detuvieron el reloj en 38.71s; Nicolás Pizarro y Pia Contra en 39.27s mientras que el brasileño, Rodrigo Lambre y Chapilot —binomio que se caracteriza por su velocidad— finalizaron en 38.36s, tiempo que les otorgó la segunda posición en la prueba dejando a Manuel y Hortensia con la moña al tercer lugar.

"No me la creo. Inicialmente no iba a venir a Puebla, me convenció mi gran amigo Jorge Nasser y aquí estamos. Llegamos a Puebla y tuvimos un buen primer día de entrenamiento, aunque tiré una barra con Just Nice; pero en realidad esa yegua está ahorita en fuego. Estoy muy contento porque también fue un gran fin de semana para mi otra yegua Radihaza Gucci", comentó Juan José después de la premiación.

"Fue un concurso con excelentes diseños, me gustó mucho el nivel, yo no le hubiera movido nada porque solo así agarras nivel, en la libre 1.45 pasaron los que tuvieron que pasar y el Gran Premio me encantó, estuvo técnico, muy bueno y se cayeron barras por todos lados. Normalmente Just Nice es una yegua muy rápida y pude montar con mucha calma, mucha cabeza y pasé cero".

"Para el desempate pasé de uno y muchas veces es un poco de desventaja, había caballos muy rápidos pero grandes. Yo hice mi plan, me salió y nadie nos alcanzó", finalizó el jinete mexicano.

BRINDIS DE GANADORES. RODRIGO LAMBRE, JUAN JOSÉ ZENDEJAS Y MANUEL GONZÁLEZ DUFRANE. FOTO: ©HUGO SALAZAR / PASIÓN ECUESTRE

El Quintas Ecuestres CSI2* es el segundo concurso internacional que se lleva a cabo después del paro de actividades resultado de la pandemia por Covid-19, gracias al esfuerzo de Jorge Nasser y Carlos Haghenbeck el cual se realizó bajo un estricto protocolo de seguridad sanitaria.

"Este es el cuarto año que Jorge y yo llevamos haciendo este concurso, fue un gran esfuerzo lograr este evento. Sobre todo, después de que los concursos estuvieron parados. Fue difícil, pero afortunadamente todo salió bien. En total tuvimos 113 caballos internacionales y aproximadamente 300 caballos nacionales" compartió Carlos Haghenbeck.

Respecto a las medidas sanitaria adoptadas por el comité organizador, Jorge Nasser explicó "Lo más importante ahorita, aquí y en todo el mundo, es la seguridad de todas las personas y mantener la buena salud. Buscamos promover la sana distancia, tuvimos estaciones con gel ubicadas por todo el lugar y tapetes sanitizantes en las entradas, además de que se desinfectaron las instalaciones, desde las mesas hasta las cabellerizas; pero lo más importante y eso depende de cada uno de los asistentes, es el uso de cubrebocas".

El salto ecuestre regresará a Puebla en octubre con la Copa Quintas Ecuestres, en donde podremos ser testigos, una vez más, de la gran calidad de jinetes que compiten en nuestro país.