Salud

realiza laboratorio estatal de salud pública del edoméx casi 58 mil pruebas para detectar covid-19

 realiza laboratorio estatal de salud pública del edoméx  casi 58 mil pruebas para detectar covid-19

Comparten conocimientos especialistas de Alemania con expertos mexiquenses.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública del Estado de México, ha realizado 57 mil 804 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés) para detectar casos de COVID-19, informaron autoridades durante la visita del Equipo Alemán de Preparación ante Epidemias (SEEG), quienes compartieron experiencias con especialistas mexiquenses.

Tras la reunión con el titular de la Secretaría de Salud estatal, Doctor Gabriel O'Shea Cuevas, la comitiva visitó las instalaciones de este centro de diagnóstico, donde la jefa del mismo, Dolores Ramírez Hernández, explicó a los visitantes cómo se ha hecho frente en la entidad para procesar de manera eficiente los cientos de muestras que se toman diariamente.

Por su parte, el Coordinador de Salud del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Aranza Doniz, detalló a los especialistas en Virología del Hospital Universitario de Charité, Verena Haagen, Wendy Jo, Ana Lena Sanders y Nils Gade, así como a la representante de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) y coordinadora del SEEG en México, Kirstin Meier, que el laboratorio recibe, procesa y entrega en promedio 500 muestras de exudado naso-faríngeo provenientes de las 19 Jurisdicciones Sanitarias.

La delegación, que forma parte del Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, conoció que, además de realizar tareas de diagnóstico relacionado al nuevo coronavirus, en ningún momento se dejaron de atender y realizar estudios de vigilancia sanitaria y epidemiológica, que ascienden anualmente a 18 millones de muestras, así como acciones de investigación.

Indicaron que desde el inicio de la contingencia sanitaria por el virus SARS-CoV-2, la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza fue garantizar el servicio médico y de diagnóstico a la población, por lo que se fortaleció el recurso humano e infraestructura del Laboratorio mediante la adquisición de un robot de última generación, así como reactivos, instrumentos y material químico que permitió incrementar la capacidad operativa, técnica y biomolecular.

En la visita, la delegación alemana realizó un recorrido por las instalaciones del Laboratorio de Biología Molecular donde conocieron e intercambiaron impresiones sobre los esquemas y estrategias que se aplican para hacer frente a la pandemia desde el área diagnóstica.

En el encuentro también estuvieron presentes la Consejera Científica de la Embajada de México en Alemania, Julieta Rojo Medina y la Directora del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre), Irma López Martínez.