Salud

En méxico hay 13 millones de zurdos

En méxico hay 13 millones de zurdos

Especialistas en salud recomiendan identificar el tipo de lateralidad, es decir la preferencia manual, entre los tres y cinco años.

En el Día Internacional del Zurdo, se estima que un 13 por ciento de la población mundial es zurda, prevaleciendo más en hombres que en mujeres, y se calcula que en México hay 13 millones de personas en esta condición.

En un comunicado, Adriana Palma, psicóloga de la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, advirtió que todavía hay casos "en los que se intente forzar al niño a escribir con la mano derecha mediante agresiones físicas y verbales", por lo que aun queda trabajo por hacer como sociedad.

Palma Zarco explicó que ante esta situación, es probable que el menor empiece a sentirse confundido, inseguro, con ansiedad, estrés, y todo eso se verá reflejado en su confianza, seguridad y autoestima, "y es cuando se desarrollan problemas y trastornos psicológicos como depresión, ansiedad e insomnio".

Por ello, la especialista del IMSS recomendó identificar el tipo de lateralidad, es decir la preferencia manual, entre los tres y cinco años; al hacerlo en tiempo y forma, se podrían evitar problemas de aprendizaje y ubicación espacial, una incorrecta definición de lateralidad e incluso problemas emocionales.

De esta forma, tanto padres como maestros, ayudarán al niño a que se viva libremente como zurdo o diestro, "evitando caer en los mismos errores del pasado".

Palma Zarco señaló que la predisposición de utilizar las extremidades del lado izquierdo es un tema que ha sido bastante estudiado por la ciencia y existen mitos como que tienen mayor ventaja en deportes individuales, son más inteligentes y creativos, tienen problemas de aprendizaje y de sueño, son menos longevos o presentan autismo.