Estatal

En panel virtual, especialistas abordan las implicaciones del t-mec

En panel virtual, especialistas abordan las implicaciones del t-mec

Democracia sindical y justicia laboral fueron algunos de los temas.

El Tratado México, Estado Unidos y Canadá T-MEC permitirá a México insertarse en los mercados globales, los tres países en su conjunto representan el 28 por ciento del Producto Interno Bruto mundial y el 16 por ciento del Comercio Internacional, señaló Ricardo Sodi Cuellar, titular del Poder Judicial del Estado de México.

Durante el Panel virtual Implicaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la función jurisdiccional organizado por el PJEdomex, Sodi Cuellar indicó que democracia sindical y justicia laboral fueron algunos de los temas que preocupaban a los socios del norte, pues en México la resolución de los conflictos obrero-patronales había estado por 100 años en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

En la sesión virtual transmitida por Facebook Live, también participaron los consejeros de la Judicatura, Enrique Vega Gómez, como moderador y Aarón Romero Ortega, así como la magistrada en retiro, Armida Ramírez y el catedrático Fabián Mondragón Pedrero.

El también presidente del Consejo de la Judicatura puntualizó que el Tratado incluyó el establecimiento de tribunales laborales independientes, por lo que ahora la justicia laboral se impartirá en sede judicial. Dichos órganos trabajarán con la misma legislación sustantiva y procesal que funcionan las Juntas actuales.
Al respecto, la magistrada en retiro, Armida Ramírez indicó que el T-MEC se integra por 34 capítulos, varios de ellos inciden en materia federal, pero algunos corresponderán implementar a los tribunales del fuero local, como la reforma laboral.

Destacó que existen varios capítulos que se agregaron al T-MEC en materia de comercio digital, propiedad intelectual, laboral y solución de controversias, que tienen una gran carga en aplicación para los órganos jurisdiccionales. La magistrada detalló diversos capítulos, entre ellos, el II relativo a los aranceles, en la cual consideró se tiene que mejorar toda la regulación de los procedimientos y el VI que se refiere a mercancías y textiles, en estos inciden cuestiones de contratación internacional y de comercio electrónico que deberán fortalecerse por parte del estado mexicano.

En este sentido, el jurista Mondragón Pedrero habló de las generalidades del T-MEC, cuya vigencia explicó será por 16 años y si las partes deciden renovarlo, regirá por otros 16. Puntualizó que en el Capítulo 19 relativo al comercio digital, se busca eliminar obstáculos injustificados al comercio realizado por medios electrónicos, otorgar certeza jurídica a los inversionistas y empresarios, donde estará presente el Poder Judicial en todo momento.

En la exposición de Motivos, el consejero Romero Ortega indicó que ante la importancia del tema, el Poder Judicial del Estado de México propuso el análisis del T-MEC, sobre sus implicaciones en los ámbitos, económico, político y jurisdiccional. Dijo que en el Tratado destaca el reconocimiento de los medios alternativos de resolución de controversias, los buenos oficios, la mediación y la conciliación, pero sin la suspensión de cualquier otro procedimiento que se haya iniciado, mientras que en el Estado de México si se elige la mediación o conciliación, se suspende la controversia y se enfoca al medio alternativo.