Opiniones

La responsabilidad de un gobierno

La responsabilidad de un gobierno
¿Qué tanta responsabilidad debe tener un gobierno al superar los 35 mil decesos por causas de esta pandemia? con este dato nos convertimos en la cuarta nación con más muertes, sólo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Brasil. La semana pasada el promedio de casos nuevos diarios aumentó a casi 6,200 frente a 5,000 de la anterior. Además, por el número de fallecidos, ya estamos coqueteando con los parámetros de los países europeos más afectados por la pandemia y esas naciones ya van saliendo de esta pesadilla.

Esta experiencia será recordada por la absurda resistencia a aplicar pruebas desde el inicio de esta pandemia para obtener un mejor diagnóstico y manejo de la ruta de contagios; el rotundo fracaso del "Modelo Centinela" para finalmente aceptar que las muertes por coronavirus son muchas más de las que se registran; por permitirle de manera irresponsable al primer mandatario de este país, que es un modelo a seguir para gran porcentaje del pueblo mexicano, a no respetar las medidas sanitarias y manifestar que se encuentra protegido por "una fuerza divina"; por las constantes mentiras del falso "aplastamiento de la curva" y la repetitiva falacia semanal de "los próximos días estaremos en el pico más alto de la pandemia".

Todos estos errores reflejan la responsabilidad de esta administración.

Lo cierto, es que el covid 19 sorprendió a México con un crecimiento limitado, alta desigualdad entre sus regiones, entre hombres y mujeres y que provoca un panorama poco alentador.

Un informe de Naciones Unidas estima que, de los países de América Latina y el Caribe, México es el país donde crecerá más el porcentaje de personas en pobreza extrema entre 2018 y 2020, de 10.6% a 18.2%, lo que representa a nueve millones de personas. Citibanamex calcula que la caída de la inversión tendrá un impacto negativo hasta el 2025, año en el que se estima que el PIB volverá al nivel del 2018. Para el inicio de la recuperación habrán más de ocho millones de jóvenes
esperando por una oportunidad de trabajo y será un retroceso histórico en todos los aspectos del desarrollo humano. México está particularmente vulnerable a los efectos de la crisis por sus altos niveles de desigualdad. No olvidemos que la igualdad es la base del progreso.

Es tiempo, de que México se enfoque en atacar la desigualdad, llevar a cabo un replanteamiento de los sistemas de protección social y fiscales para invertir en el desarrollo de la tecnología y la educación antes de que sea demasiado tarde.

Cada vida humana que se pierde no sólo comprende un dato estadístico, cada una tiene una historia y en cada una hay que cuestionarse si el gobierno pudo haber hecho más por salvarla.

Dr. Arturo Argente Villarreal.