Salud

Apertura de unidades médicas temporales permiten al imss evitar saturación de servicios

Apertura de unidades médicas temporales permiten al imss evitar saturación de servicios

Cada unidad cuenta con 38 camas y son atendidas en promedio por 200 profesionales de la salud.

Para garantizar la atención médica en la emergencia sanitaria por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúa con la apertura de Unidades Médicas Temporales en diversas regiones del país para asegurar los servicios médicos, crecer en número de camas y evitar la saturación hospitalaria.

De esta manera, gracias al trabajo coordinado entre el IMSS, gobiernos estatales y la empresa CEMEX, en lo que va de julio el Instituto cuenta con Unidades Médicas Temporales de 38 camas en: Tlalnepantla (Estado de México), Fresnillo (Zacatecas), Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), y en unos días más se habilitará otro en Villahermosa (Tabasco).

Para brindar la mejor atención a los pacientes, estas unidades tienen una plantilla aproximada de 200 profesionales de la salud en diferentes turnos. Las Unidades Médicas Temporales cuentan con áreas de preparación de alimentos, central de enfermeras, filtros de personal y entrada, acceso de ambulancias, área de triage respiratorio, consultorios y hospitalización.

La estrategia de expansión está apegada a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de que toda persona que requiera una cama de hospital o el uso de un ventilador mecánico cuente con ello, a fin de no padecer lo que en otros países se vivió en cuanto a sobreocupación de servicios.

El impulso de estas Unidades Médicas Temporales ha permitido al Instituto extender los servicios hospitalarios hacia los pacientes que se encuentran en
proceso de recuperación y que no requieren cuidados intensivos.

Los hospitales adaptados por CEMEX tienen ventajas en cuanto a rapidez de construcción (20 días en promedio), se usan materiales de calidad como concreto
antibacterial, son inmuebles bien edificados a prueba de temblores y están adaptados conforme a los lineamientos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el marco de esta emergencia sanitaria, la prioridad del Instituto Mexicano del Seguro Social se centra en la atención a las personas con COVID-19. Estos espacios
hospitalarios serán de gran utilidad para que otros nosocomios puedan liberarse y tener un respiro con pacientes en la última etapa de su hospitalización.

A través de los equipos médicos conformados para la atención de personas con COVID-19, el IMSS continuará brindando servicios de calidad médica para evitar que en ningún estado de la República se llegue a niveles de saturación como ocurrió en algunas partes del mundo durante la etapa crítica de la pandemia.