Estatal

Con sobornos "el mochomo" casi logra quedar libre

Con sobornos

Familiares del presunto criminal habrían sobornado a la juzgadora.

El 24 de junio la Policía Federal Ministerial detuvo a Angel "C" en Metepec, Estado de México, presentándolo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales, donde le decretaron auto de libertad negándole valor a pruebas que fueron admitidas en 2014, sobre la deaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, según informó la Fiscalía General de la República. Explican que dichas pruebas eran válidas en el sistema vigente en ese momento, dejando de revisar 21 pruebas aportadas entonces, razón por la cual la Fiscalía apeló de inmediato.

La FGR dio a conocer que la SEIDO obtuvo autorización por un juez competente, intervenciones que señalan el cohecho por varios millones de pesos realizado por individuos cercanos al imputado, a personal del juzgado, para que decretara la libertad; motivo por el cual, se obtuvo el arraigo de Ángel "C" momentos despues que la juez le favoreciera en su decisión.

Por la mañana en conferencia de Prensa el Presidente de México puso en tela juicio el proceder de los jueces a cargo del caso, señalando que la corrupción habia sido la causa de esa inesperada resolución.

A 24 horas de que fuera invalidado el proceso por el delito de delincuencia organizada, contra José Ángel "N", "El Mochomo", presunto líder del grupo criminal conocido como Guerreros Unidos, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) emprendió una investigación interna contra el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales en el Estado de México.

Las indagatorias sobre los impartidores de justicia girarán sobre "posibles actos de corrupción y vicios jurídicos", para deslindar responsabilidades de manera contundente en el caso de El Mochomo, mientras la noche de este jueves, los audios con base en los cuales se presume la coacción, se han hecho públicos en medios nacionales.

En un comunicado de prensa, el CJF defendió que siempre ha velado y respaldado la autonomía de independencia de sus juzgadores en sus resoluciones; sin embargo, añadió que todas las decisiones deben estar fundadas siempre en el derecho y con estricto apego a la ley y en el caso.

Asimismo, sentenció que no tolerarán ninguna desviación que se aleje de la justicia, o cualquier acto de corrupción que incida en las sentencias de la justicia federal, dado que no consideran pertinente la resolución de la jueza que determinó la libertad de El Mochomo por el delito de delincuencia organizada vinculado a los hechos de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrido en septiembre del 2014.

El líder de Guerreros Unidos aún se encuentra en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), al cual fue trasladado luego de que fue rehaprendido tras salir del penal de El Altiplano, Almoloya de Juárez, la tarde del miércoles.

De acuerdo con la nueva investigación del caso Ayotzinapa, se habrá de solicitar una nueva Orden de Aprehensión contra esa persona en este asunto, por hechos distintos a la acusación anterior, según informa la Fiscalía General de la República.

Sobre este mismo asunto, el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldivar, ha comunicado a la Fiscalía el incio de la investigación por los hechos de corrupción señalados y la Fiscalía deberá estar atenta a recibir cualquier denuncia al respecto.