Negocios

Ofrecen información a empresarios mexiquenses sobre beneficios del t-mec

Ofrecen información a empresarios mexiquenses sobre beneficios del t-mec

Trabaja Estado de México para capitalizar sus fortalezas competitivas y seguir dentro del comercio internacional.

En la víspera de la entrada en vigor del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), los Gobiernos estatal y federal, junto con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), expusieron los beneficios que traerá este pacto comercial para todo el sistema productivo.

El Secretario de Desarrollo Económico mexiquense, Enrique Jacob Rocha, como anfitrión del evento, precisó que, por su naturaleza productiva, el Edoméx está agregado a cadenas de valor global y participa activamente en el comercio internacional, y está interesado en aumentar su participación en mercados de Estados Unidos y Canadá.

Añadió que los principales sectores del aparato industrial mexiquense son el automotriz, alimentos y bebidas, farmacéutico, químico, plástico y recientemente el logístico, lo que le ha permitido posicionarse como la octava entidad exportadora del país.

En el caso del sector automotriz, considerado como uno de los pilares y una fortaleza exportadora, juega un papel importante en el dinamismo económico de la entidad, en cuanto a la generación de fuentes de empleo y de valor se refiere, por ello el interés que tienen estas nuevas reglas y las oportunidades que plantea el T-MEC.

A nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, el Secretario indicó que el Estado de México está interesado en formar parte de estos nuevos escenarios, aprovechar esas oportunidades y estar preparados para capitalizar sus fortalezas competitivas y oportunidades que se derivan del tratado que entrará en vigor el próximo 1 de julio.

Por su parte, al intervenir en el Webinar "Relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo del Estado de México", la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora, resaltó que muchas empresas mexiquenses tienen posibilidades de integrarse a cadenas de proveeduría.

El T-MEC permitirá contar con reglas claras, más incluyentes, que ofrezcan beneficios a los tres países a través de la promoción de inversiones, así como de garantizar la protección al medio ambiente, el combate a la corrupción, la competencia, el trabajo calificado y, siempre promoviendo la cooperación conjunta, explicó.

Mencionó que dentro del interés nacional está promover más la inserción de las micro, pequeñas y medianas empresas en el comercio exterior, aumentado su competitividad dentro de las cadenas de proveeduría en América del Norte.

Las MIPyMES tienen oportunidades de ser exportadoras directas e indirectas, a través de cadenas de proveeduría, tanto en el sector manufactura como en el agropecuario y en la economía digital, aseguró la Subsecretaria.

Cabe mencionar que entre los participantes en el Webinar, disponible en las cuentas de la Secretaría de Economía del Gobierno de México, estuvieron presentes el Director General de la AMSDE, Misael López, y el Secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco, así como miembros de cámaras y asociaciones empresariales de la Concaem y CCE Edoméx.