Política

Poder judicial realiza 72 audiencias penales en línea

Poder judicial realiza 72 audiencias penales en línea

Hasta la fecha se han emitido 177 sentencias virtuales

A través de los servicios del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México, se han llevado a cabo 4 mil 428 audiencias penales en línea, en promedio 72 cada día.

Esta herramienta tecnológica ha permitido la realización de audiencias, procedimientos y sentencias de manera remota en la materia, durante la contingencia sanitaria, indicó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense.

Asimismo, informó que apoyados en la tecnología, las y los jueces han emitido 177 sentencias penales virtuales y desahogado 288 juicios en línea, 5 diariamente. Además, se desarrollaron 71 procedimientos abreviados, 10 de ellos
en el Distrito Judicial de Ecatepec y 20 en el de Cuautitlán.

Del 20 de marzo al 14 de junio –explicó el magistrado presidente- con la reanudación de las funciones del Juzgado Especializado en Órdenes de Aprehensión y de Cateo en línea, durante esta contingencia sanitaria se han concedido 795 órdenes de aprehensión y 259 de cateo.

Agregó que de las audiencias penales en línea, dos mil 74 han sido iniciales, destacan 492 que se han realizado en el Distrito judicial de Tlalnepantla, 420 en Ecatepec, 283 en Nezahualcóyotl, 204 en Chalco y 174 en Toluca.

Entre otros servicios que se brindan en línea, los Juzgados de Control atienden trámites judiciales como procedimientos abreviados, mecanismos alternos para la solución de las controversias, la suspensión condicional del proceso a prueba y solicitudes del sobreseimiento de causa.