Seguridad

Más de 26 mil policías en méxico no aprobaron los exámenes de control y confianza

Más de 26 mil policías en méxico no aprobaron los exámenes de control y confianza
De los 26 mil 700 policías federales, estatales y municipales que no acreditaron los exámenes de control y confianza durante 2019, la corporación sólo dio de baja a 392, señala un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Esto representa que las autoridades de los tres niveles de gobierno indemnizaron a uno de cada 100 uniformados de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que establece que los elementos que no cumplan con las evaluaciones deben ser separados de su cargo.

Jalisco, Tlaxcala, Baja California Sur y la Ciudad de México encabezan la lista con el menor porcentaje de personal de seguridad pública con Certificado Único Policial.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex titular de la desaparecida Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que las evaluaciones se concentran en el polígrafo, "un mecanismo subjetivo e inquisitorial".

Reiteró que es necesaria una reforma al artículo 123 constitucional, el cual "discrimina a policías, ministerios públicos y peritos que no pueden ser reinstalados, aun cuando hubieran demostrado su inocencia en un proceso penal".

A nivel nacional, otros 224 agentes fueron cesados por abandono de empleo; 37, por dejación de servicio, y 26, por faltar en más de tres ocasiones durante un mes.