Vital que se comunique mejor

Vital que se comunique mejor


16/06/2020 |   Toluca, Estado de México |   Ricardo Joya

“Lo que hemos visto en todo el mundo es que los ciudadanos se sienten muy confundidos si reciben mensajes diferentes desde distintas partes del sistema, por lo que tenemos que alinear el mensaje y asegurarnos de trabajar conjuntamente, para que nuestros ciudadanos reciban la mejor información para protegerse y proteger a sus seres queridos y sus comunidades”, explicó Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

La advertencia de la Organización Mundial de la Salud surge en un contexto en el que la población recibe mensajes confusos de los distintos ámbitos de gobierno, y cuando la pandemia por Covid-19 no desciende.

El Valle de México -integrado por 16 alcaldías de la Ciudad de México y 59 municipios mexiquenses que la rodean- tiene una población superior a 22 millones de habitantes. Los límites geográficos prácticamente son inexistentes; los traslados entre los municipios y las alcaldías son la dinámica natural en esa región. Sus problemas y desafíos necesariamente son compartidos, y una tarea muy demandante.

La pandemia provocada por Covid-19 ha hecho más compleja la situación. “Tan cerca de la capital del país y tan lejos de Dios”, me decía hace varios años un profesional de la política, al referirse a lo difícil que es mantener los equilibrios en los municipios mexiquenses, porque mucha gente –que llegó de la propia CDMX o de otras entidades del país- se asentó ahí sin
sentirse plenamente mexiquenses.

Por ello, el problema que han provocado los mensajes confusos y contradictorios para el manejo de la pandemia, no es asunto menor. La errática comunicación gubernamental del Gobierno de la República, que en un día convoca a mantenerse en casa (Hugo López-Gatell), porque el pico de la pandemia se aproxima… por quinta vez, y también llama a perder el miedo para salir (el presidente).

Y hace unos días, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, anunció la transición hacia el “semáforo naranja”, que significa el retorno a nuevas actividades; en contraparte, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, informó –el pasado 12 de junio- que en las próximas dos semanas podría haber un incremento de enfermos por Covid-19, por el aumento en la movilidad de la población. Convocó a las y los mexiquenses a mantenerse en casa.

El gobierno de la CDMX comunica con un sentido político y el mexiquense con una visión de salud pública.

Así, el llamado de la OMS ante la dispersa, errática, confusa y contradictoria comunicación entre los diferentes ámbitos de gobierno, se convierte en un tema –literal- de vital importancia.

PERCEPCIÓN

La estrategia sigue sin funcionarles y la aprobación no sube. ¿Alguien se habrá dado cuenta?

Profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMéx.
Twitter: @RJoyaC / Instagram: joya.ricardo11







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal