Turismo

Plantea la senadora verónica martínez vía de reactivación para el sector turístico

Plantea la senadora verónica martínez vía de  reactivación para el sector turístico

• La aportación del turismo al PIB caería un 4.9 por ciento, además de la pérdida del 27 por ciento del empleo turístico.

Tras la peor crisis que ha enfrentado la industria turística del país con una pérdida de más de 500 mil millones de pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo; la Senadora Verónica Martínez García del Grupo Parlamentario del PRI (GPPRI), exhortó a dependencias gubernamentales instrumentar un paquete de apoyos fiscales y un programa de reactivación económica para dicho sector.

De acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística además del Consejo Nacional Empresarial Turístico, el consumo estimado para dicho sector en nuestro país durante la pandemia es de 1.6 billones de pesos, lo que representaría un 49.3 por ciento menos con respecto al 2018.

También calcularon que la aportación del turismo al PIB caería un 4.9 por ciento, además de la pérdida del 27 por ciento del empleo turístico, es decir, poco más de un millón de personas, ello derivado del cierre por la contingencia sanitaria.

"A pesar de ser uno de los sectores que generan más empleos, actualmente es el más golpeado por la pandemia del Covid-19. Si la situación continúa podría haber pérdidas de entre 910 mil millones y 1.2 billones de dólares, lo que pone en riesgo más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo", puntualizó la también secretaria de la Comisión de Economía de la Cámara Alta.

Por ello, a través de un Punto de Acuerdo la senadora Martínez García exhortó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Banca de Desarrollo, y a los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, a:

· No incrementar las tarifas de energéticos y servicios.
· Promover que las instituciones de la Banca de Desarrollo y la Banca Comercial, faciliten las prórrogas y reestructuraciones de adeudos, además de otorgar líneas de crédito a tasas preferenciales.
· Acelerar los procesos de devolución de impuestos.
· Otorgar exención de derechos de uso del espacio aéreo mexicano, derechos migratorios y pago de casetas no concesionadas.
· Deducción inmediata de construcciones y adquisición de activo fijo.
· Otorgar un subsidio a los impuestos (IVA) aplicando tasa cero.
· Dirigir exclusivamente el impuesto al hospedaje para la difusión de imagen y la actividad turística.
· Deducibilidad en consumos de restaurantes.
· Permitir que los pagos provisionales se hagan trimestralmente.
· Crear un grupo de trabajo para identificar los apoyos y medidas de todas las actividades del sector turístico e instrumentar un paquete de apoyo fiscal y un programa de reactivación económica para dicho sector.

La propuesta de la senadora coahuilense fue turnada a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente.