Cultura

Cineteca mexiquense proyectará sangre sobre el lienzo, corto triunfador del fchtepotzotlán 2019

Cineteca mexiquense proyectará sangre sobre el lienzo, corto triunfador del fchtepotzotlán 2019

• Los días 6, 7 y 8 de junio podrá ser visto en línea de forma gratuita uno de los tres filmes triunfadores de la primera edición del FCHTepotzotlán

Uno de los tres trabajos premiados en la primera edición del Festival de Cine Histórico de Tepotzotlán (FCHTepotzotlán), el cortometraje Sangres Sobre el Lienzo (Víctor Mar, 2019) será proyectado en la plataforma digital de la Cineteca Mexiquense (CM) los días 6, 7 y 8 de junio en horario abierto. Esta aportación es la primera colaboración oficial entre ambas instancias dedicadas a promover y difundir el cine en territorio mexiquense.

Noe Tovar, Director de la CM ha sido un entusiasta divulgador de acciones y logros que ha alcanzado el FCHTepotzotlan en el primer año de actividades y que a la postre ha sido determinante para ser reconocido por el Instituto Mexicano de Cinematogrfía (IMCINE) en su más reciente anuario del 2019, al incluirlo como uno de los 5 encuentros de este tipo que se realizan en el Estado de México, teniendo como sede este municipio centenario, actualmente catalogado como Pueblo Mágico.

Con motivo de la cuarentena implementada en todo el país por las autoridades sanitarias a causa de la pandemia mundial originada por el COVID 19, la CM ha llevado a cabo durante las últimas semanas una serie de actividades en línea a través de sus redes sociales para dar continuidad a sus actividades de promoción del cine y este fin de semana es el tyrno de ver un filme realizado por un cineasta mexiquense..

El filme de Víctor Mar fue uno de los tres trabajos premiados en la primera edición del FCHTepotzotlán celebrado en mayo del 2019 y durante ese año obtuvo premios en diferentes festivales de cine alrededor del planeta. Actualmente Mar es parte del comité organizador de la segunda edición programada originalmente para abril pasado, pero a causa de la pandemia ocasionada por el COVID 19 está en proceso de ser reprogramada para el cuarto trimestre de este año.