Salud

Edoméx reporta saturación hospitalaria por covid -19

Edoméx reporta saturación hospitalaria por covid -19

El panorama es desolador pues en las diversas instituciones de salud ISEM, IMSS, ISSSTE y la misma Defensa Nacional se reporta que los casos van en aumento.

La capacidad hospitalaria del Estado de México se ha mantenido en la ruta de la saturación en el arranque de la "nueva normalidad".

En el Valle de Toluca aún hay disponibilidad, no así para el Valle de México que durante toda la pandemia ha canalizado el mayor número de contagios, enfermos, hospitalizados y muertes por Covid-19.

Lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Salud federal (Ssa) que reporta que la entidad en camas generales registra una ocupación del 74 por ciento y con respirador un 65 por ciento. Asimismo, el Mapa de Disponibilidad que desarrolló el Gobierno de la Ciudad de México también refleja la alta demanda que han tenido los hospitales destinados a atender la nueva enfermedad, en suelo mexiquense.

A partir del instrumento de las autoridades capitalinas, se informa que en el Valle de Toluca de los cinco hospitales Covid, tres tienen disponibilidad alta en camas generales, uno ya no tiene estancia y otra capacidad media. En camas con respirador sólo dos siguen recibiendo a pacientes y tres más ya han rebasado su límite de atención.

De los anteriores casos, llama la atención que el Centro Médico Adolfo López Mateos a cargo del ISEM, que ya no tienen estancia para camas generales ni para respirador. De igual manera, es de destacar que el Hospital Militar de Zona, Santa María Rayón en la Toluca-Tenango, ya no puede atender a pacientes graves, a pesar que no tiene mucho tiempo que fue abierto este espacio.

El panorama es desolador en el Valle de México donde las diversas instituciones de salud ISEM, IMSS, ISSSTE y la misma Defensa Nacional (SEDENA), tienen una capacidad hospitalaria que se caracteriza por estar saturada, entre media y baja para camas generales, y con ventilador la mayoría sin atención.