Educación

Trabajadores de uaem entregan caretas a personal de salud del valle de toluca

Trabajadores de uaem entregan caretas  a personal de salud del valle de toluca

Esta iniciativa fue impulsada con la finalidad de aportar insumos de protección a espacios hospitalarios

Para que personal del área de la salud que atiende a pacientes con COVID-19 reduzca el riesgo de contagiarse, con recursos propios, trabajadores de la Universidad Autónoma del Estado de México fabrican caretas de protección que entregan en nosocomios del Valle de Toluca.

Jorge Enrique Arreola Carmona, profesor de la Facultad de Ingeniería; Clarissa Cecilia Espinosa Bernal, diseñadora gráfica de la Secretaría de Administración, y Enrique Martínez Guadarrama, integrante de la Oficina del Abogado General, indicaron que esta iniciativa fue impulsada con la finalidad de aportar insumos de protección a espacios hospitalarios.

Hasta ahora, precisaron, han fabricado un centenar de caretas; de ellas, 40 ya fueron entregadas en el Centro Médico "Lic. Adolfo López Mateos" del Instituto de Salud del Estado de México y, en breve, 50 más serán donadas al Hospital General Regional 251 del IMSS, ubicado en Metepec.

Explicaron que la careta consiste en una estructura de dos semicírculos; la parte frontal tiene una sección plana en la cual puede instalarse, por ejemplo, una lámpara de mano. "La estructura permite sujetarla a la cabeza y para ello tiene dos orificios en los extremos para colocar un resorte que garantiza su fijación al rostro".

La careta, señalaron, tiene un peso de 11 gramos y un costo aproximado de 70 pesos. Es reciclable, tiene una medida estándar y está fabricada con plástico PLA -ácido poliláctico o poliácido láctico-, es sumamente flexible y se adapta con facilidad a la forma de la cabeza.

Los interesados en sumarse a esta iniciativa pueden escribir a los correos electrónicos: ccespinosab@uaemex.mx y emartinezgu@uaemex.mx.