Mujer y Familia

Mantiene imca atención a las adicciones vía telefónica ante covid

Mantiene imca atención a las adicciones vía telefónica ante covid

Permanecen en servicio los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs).

La Secretaría de Salud del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), informa que ante la emergencia sanitaria por COVID-19, los 34 Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPAs) continúan otorgando servicio para beneficio de las personas que lo requieran.

Detalló que si bien la consulta presencial se ha reducido derivado de las medidas implementadas para mantener la sana distancia, los servicios se brindan de manera remota por medio de llamadas telefónicas realizadas de manera directa a los CAPA, que ya suman más de 400 atenciones.

El titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que por medio de la línea 800 900 3200, se han recibido 26 solicitudes de información relacionadas con los servicios que brinda en IMCA, además de atención a salud mental ligada a la dependencia a ciertas sustancias.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones señala que en caso de que algún paciente requiera servicio presencial, puede acudir al CAPA más cercano, ya que se han implementado guardias especiales del personal de salud en estos espacios.

Asimismo, indicó que actualmente ocho personas reciben atención en el Centro Especializado de Prevención y Rehabilitación a las Adicciones (CEPRA), ubicado en Metepec, que ofrece servicios gratuitos de internamiento con atención psicológica y farmacológica para lograr una adecuada reinserción social.

Especialistas del IMCA recomiendan a la población que padezca alguna dependencia, establecer una rutina de actividades que contemple realizar ejercicio en el hogar y sobre todo, evitar tener al alance sustancias psicoactivas para prevenir recaídas.