Primera sentencia del pjedomex por video conferencia

Primera sentencia del pjedomex por video conferencia

La continuación de este proceso se realizó en términos de la circular No. 27/2020 del Consejo de la Judicatura mexiquense.

En audiencia de clausura realizada a través de video conferencia, un juez adscrito al Tribunal de Enjuiciamiento de Nezahualcóyotl sentenció a Roberto "N" a ocho años y diez meses de prisión, por el delito de abuso sexual en contra de una menor de identidad resguardada.

Esta es la primera sentencia penal emitida en línea durante la contingencia sanitaria a través del Tribunal Electrónico del Poder Judicial del Estado de México.

La continuación de este proceso se efectuó en términos de la circular No. 27/2020 del Consejo de la Judicatura mexiquense que establece que en materia penal, se desarrollen de manera remota: audiencias intermedias, providencias precautorias para la restitución de derechos a la víctima, entre otros. Además de que las y los jueces trabajen en línea las sentencias pendientes.
Cabe destacar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México promovió ante el Poder Judicial mexiquense, dar continuidad al proceso, con apoyo de la tecnología y mediante la Firma Electrónica Judicial FeJEM.

La sentencia se determinó por hechos ocurridos en septiembre de 2019, cuando la víctima menor de edad se encontraba en su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, donde fue abusada sexualmente por su padrastro, en el momento que llegó la madre de la menor y con el apoyo policiaco, detuvieron al acusado.

Durante el desahogo de esta que fue la última audiencia, el defensor público presentó sus alegatos de clausura. Participaron también, vía remota, el juez de la causa, el agente del Ministerio Público y el asesor jurídico de la víctima, el imputado permaneció en la zona de seguridad de la sala de audiencias.

Esta es una de muchas sentencias que el PJEdomex proyecta emitir a través de su Tribunal Electrónico, que opera mediante la FeJEM. Cabe comentar que en esta contingencia el tribunal ha otorgado 2 mil firmas electrónicas a litigantes, servidores públicos y partes.