Política

Ebrard entrega nota diplomática a embajada de eua

Ebrard entrega nota diplomática a embajada de eua
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó respecto a la nota diplomática que México entregó a la embajada de Estados Unidos respecto al operativo "Rápido y Furioso".

A través de un video publicado en Twitter, el canciller dio a conocer el contenido de la carta que el Gobierno mexicano le entregó a la embajada de los Estados Unidos en México.



La misiva hace referencia al operativo llevado a cabo por la agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), conocido como "Rápido y Furioso", que comenzó a implementarse a finales de2009.

"Dicho operativo, como ha reconocido el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el informe publicado en septiembre de 2012, involucró el trasiego de más de 2 mil armas de alto calibre que entraron a territorio nacional con el propósito de ser rastreadas para obtener inteligencia sobre la compra-venta de armas en México y procesar a los responsables ante la justicia", indicó el funcionario.

El canciller acusó que dichas armas han sido utilizadas para cometer delitos en Estados Unidos, México y otros países.

Apuntó que hasta la fecha no se ha cumplido el objetivo de conocer las redes de distribución de armas de fuego ilegales, y mucho menos se ha castigado a los posibles responsables de estos hechos.

"La entonces Procuraduría General de la República (PGR) aducía que la autoridades mexicanas desconocían el operativo; sin embargo, a través del Gobierno de Estados Unidos, publicó un testimonio del exsecretario de Justicia, Erick Holder, quien aseguró que las autoridades mexicanas sí tenían conocimiento del caso", señaló el canciller.