Opiniones

Confianza y bienestar

Confianza y bienestar
La emergencia sanitaria por la pandemia de #COVID19 que nos llevó al enclaustramiento, está resultado una prueba confianza de los ciudadanos en el liderazgo, eficacia y credibilidad de autoridades municipales y también de responsabilidad cívica, de la que siendo sinceros muchos no están saliendo bien librados, por lo que habrá que autoevaluarse y quizá replantearse, pues de ello depende la vida de muchas personas y la gobernabilidad en algunas demarcaciones.

Lamentablemente, tomando a manera de ejemplo dos casos ocurridos la semana pasada, uno en la comunidad de San Mateo Capulhuac, Otzolotepec y otro en San Miguel Almoloyan en Almoloya de juárez, donde mensajes difundidos a través de las redes sociales lograron un efecto desestabilizador, generaron tensión y disturbios, cuando algunos pobladores haciendo caso de tal propaganda de autor desconocido, se opusieron radicalmente al cumplimiento de acciones de sanitizacion instrumentadas por el gobierno municipal para evitar la propagación del Covid19; creyendo que en lugar de ello trataban de hacer daño a la población.

Pasados los incidentes, sin mayores daños personales que lamentar, cabe que al interior de los gobiernos municipales del país se pregunten ¿qué tanto conocen los pobladores a sus gobernantes y qué concepto tienen de ellos para creer que pueden ser capaces de atentar en tal forma contra la población? ¿algo más pueden hacer?¿Están ejerciendo un liderazgo cercano y confiable, entablando comunicación clara y oportuna fundada en los resultados para que un mensaje de un desconocido no llegue a generar ese tipo de alteraciones? ¿Hay canales de comunicación realmente funcionales entre la población y los funcionarios? ¿Tienen la capacidad de reacción para enfrentar la maniobra de un adversario incluso en medio de una desgracia?.

Esta visto que pedir a la gente que no haga caso de mensajes alarmistas de cuyo origen no se tiene certeza, no siempre resulta suficiente, por ello también será fundamental que para dar un mensaje congruente, las autoridades municipales den seguimiento a las denuncias formales que ameritan estos casos, que pugnen porque se investiguen y de ser el caso se sancione a los autores de la propagación tales rumores, para que a los ciudadanos también nos quede claro que la libertad como la responsabilidad en el uso de las plataformas de difusión no son algo imaginario ni intrascendente, pues hoy además de los daños materiales que se pudieron generar, se trunca un esquema de protección muy necesario para enfrentar una Pandemia en su fase crítica, y de eso ojalá no tengamos no que traducir las consecuencias en contagios o en vidas.

Provocaciones

Una vez más el Presidente de México, niega haber dicho lo que la prensa reportó el viernes pasado, ni trato de denostar a los Médicos cuando comentó que algunos sólo buscaban enriquecerse; sino que sus palabras se tergiversaron. Pero ha expresado este lunes textualmente: "Lo cierto es que estás a favor de la transformación o estás a favor de régimen de corrupción y de privilegios "

Yo digo que lo cierto es que es falso lo que dijo, porque los mexicanos tenemos derecho de pensar que la transformación que ha ideado y sus métodos no son los que merece este país y preservaremos la libertad de decirlo. Seguiremos.