Negocios

Poder judicial pondrá en marcha convivencias familiares electrónicas

Poder judicial pondrá en marcha convivencias familiares electrónicas

Podrán ser por llamada telefónica en conferencia, video llamada por whatsApp o webex.

Los Centros de Convivencia Familiar del Poder Judicial del Estado de México Cecofam, activarán más de mil convivencias en una primera fase, a través de la implementación de la nueva modalidad electrónica, para responder a padres, madres y familias, quienes no han podido estar con su niña, niño o adolescente.

El proceso será sencillo, pues los Cecofam llamarán por teléfono a los usuarios con los cuales se tiene convivencia supervisada y de tránsito decretada, a fin de generar una audiencia en línea con el juzgado familiar, cuyo titular determinará la nueva modalidad que podrá ser por llamada telefónica en conferencia, video llamada por whatsApp o webex, así como el horario y la temporalidad.

Las convivencias tendrán una duración de 10 a 15 minutos y los especialistas de los Cecofam de acuerdo con el Reglamento y Protocolo de actuación, estarán presentes supervisando la convivencia, así como invitarán a los padres a trabajar en el desarrollo armónico de la misma.

En esta reactivación del servicio, participarán 14 especialistas de los centros, 11 peritos, el personal del área administrativa y los titulares de los dos Cecofam, quienes contarán con una serie de instrumentos para supervisar el desarrollo.

Se trata de un trabajo integral que llevó a cabo el Centro de Convivencia Familiar, con el diseño de una nueva modalidad para la supervisión y la modificación de su sistema anterior, así como la forma de vinculación con el órgano jurisdiccional.

Además se reactiva la campaña "Todas las niñas, niños y adolescentes merecen ser felices. Seamos parte de esa felicidad", los talleres psicoeducativos, con el tema "El duelo como proceso de aprendizaje" y las conferencias de Jueces, cuyo tópico es "La relevancia del desarrollo de las convivencias, para el bienestar de las niñas, niños y adolescentes".

Por acuerdo del 27 de abril, se aprobó la reforma al Reglamento de los Centros de Convivencia Familiar, la cual implementa esta nueva modalidad mediante el uso de la tecnología, cuando se declare la suspensión de labores del Cecofam por causa de fuerza mayor o caso fortuito.