Política

Se reanudan servicios del juzgado civil en línea

Se reanudan servicios del juzgado civil en línea
El Poder Judicial del Estado de México reanudará servicios de los juzgados civiles, el juzgado en línea y Juzgados Especializados en Juicios Sumarios de Usucapión, para que los usuarios puedan realizar sus procesos de manera remota y continuar así con la impartición de justicia en el estado, indicó Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de la entidad.

El también titular del Consejo de la Judicatura apuntó que ante la pandemia por COVID-19 se busca garantizar el bienestar y la salud de los usuarios y los servidores públicos, por lo que determinó ampliar los procedimientos del Tribunal Electrónico en todas las materias. Para lo que es indispensable contar con Firma Electrónica Judicial FeJEM.

Sodi Cuellar explicó que los servicios del Juzgado Civil en Línea que se reactivaron son procedimientos judiciales no contenciosos sobre consumación de usucapión, así como ratificación de contrato y/o convenio y aquellos que se encuentren en trámite, se continuarán hasta concluir.

En los juicios civiles en que las partes quieran conciliar, podrán presentar en forma electrónica el convenio correspondiente para llevar a cabo audiencia virtual en lo relativo a su ratificación y aprobación; previa notificación electrónica. Es así que juezas y jueces civiles podrán dictar las sentencias que en derecho correspondan, que serán notificadas al correo vinculado a su FeJEM.

El titular del PJEdomex señaló que en los procesos del orden civil, donde las partes involucradas se encuentren debidamente emplazadas a juicio, se podrán reanudar los términos para las actuaciones judiciales.

Respecto a los Juzgados Especializados en Materia de Juicios Sumarios de Usucapión, se dará trámite a los asuntos iniciales, por lo que se admitirán las demandas que se gestionen en línea, siempre que sea posible a la parte actora, la presentación de la demandada para su emplazamiento.

En cuanto a los asuntos en trámite o ya iniciados que no requieran la citación de persona alguna, deberán continuarse hasta la emisión de la sentencia.

Además, donde las partes involucradas se encuentren debidamente emplazadas a juicio y con FeJEM, se podrán reanudar los términos para las actuaciones.

Sodi Cuellar acotó que en las audiencias en que seas posible la conexión de las partes, peritos oficiales, testigos y demás intervinientes se celebrarán de forma remota, previa notificación electrónica.

Es fundamental que los abogados litigantes y todos los que participen en el procedimiento cuenten con la FeJEM y correo institucional, para tener acceso al Tribunal Electrónico y cumplir así, con el distanciamiento social determinado por las autoridades sanitarias del país.