Obtienen su libertad 29 internos del penal de ecatepec

Obtienen su libertad 29 internos del penal de ecatepec

En las próximas horas se instalarán los brazaletes electrónicos para compurgar su sentencia en libertad.

Juezas y jueces del Poder Judicial del Estado de México determinaron otorgar el beneficio de brazalete electrónico como sustitutivo de pena a 29 personas privadas de su libertad que se encuentran en el Centro Preventivo y de Reinserción Social de Ecatepec, por lo que podrán compurgar su sentencia fuera de prisión.

Dicha medida responde a la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19 que aumenta el riesgo de contagio en los penales de la entidad. Para obtener este beneficio, las personas privadas de su libertad de las cuales 27 son hombres y dos mujeres, cumplieron con los requisitos establecidos en la Ley Nacional de Ejecución de Sentencias.

Estas acciones forman parte de un programa de preliberaciones anunciado por el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar. En él se incluye el diseño de un programa a fin de que los sentenciados por delitos no violentos, obtengan beneficios preliberacionales, después de la calificación de los Centros de Readaptación Social.

La mayoría de las personas que reciben el brazalete están sentenciadas por delitos patrimoniales, enjuiciadas a través de procedimientos abreviados y con penas no mayores a seis años de prisión, por lo cual alcanzaron este beneficio.

Cabe destacar que la próxima semana, se emitirán resoluciones en la que se espera más de 80 personas obtengan su libertad, por lo que el Poder Judicial ya trabaja para otorgar otros beneficios a través de brazalete o preliberaciones.

En condiciones normales, el proceso de solicitud de brazalete por parte de internos y su otorgamiento tarda de 6 a 8 meses, en estos momentos de emergencia sanitaria se llevó a cabo en menos de un mes.

Durante el proceso participaron juezas y jueces de causa, quienes otorgaron el beneficio dictando la sentencia; en tanto, juezas y jueces de ejecución se encargaron de tramitar el brazalete.

En tanto que los jueces de ejecución mantienen la revisión constante de los expedientes que se ventilan en los diversos juzgados, para verificar posibles internos candidatos a obtener beneficios preliberacionales, acción que se realiza en conjunto con la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado.

De esta manera, el Poder Judicial del Estado de México continúa con su tarea de impartición de justicia y responde a su compromiso con la sociedad mexiquense durante la emergencia sanitaria.