Oscar Glenn Comunicación
Adelantan pago de apoyo a empresas y desempleados

Adelantan pago de apoyo a empresas y desempleados

Hasta este jueves, el 80% de los estados se anticiparon al Gobierno federal, que anunciará hasta el próximo domingo 5 de abril su plan de reactivación económica.

02/04/2020 |   Ciudad de México |   Sarai Palma

Subsidios a desempleados, descuento de impuestos a las empresas más pequeñas, prórroga para pagar adeudos, créditos a tasa cero, financiamiento provisional de la nómina de los negocios y promoción de comercio a domicilio son algunas de las medidas que ya han aplicado 26 de los 32 estados del país para hacer frente a la crisis económica y de desempleo derivado por la pandemia del coronavirus.

Hasta este jueves, el 80% de los estados se anticiparon al Gobierno federal, que anunciará hasta el próximo domingo 5 de abril su plan de reactivación económica.

Tan sólo trece estados destinaron recursos adicionales por 10 mil millones de pesos para enfrentar la emergencia económica.

Otros 13 estaban por definir un presupuesto para sus respectivos programas.

En los estados, las acciones para enfrentar la contingencia económica iniciaron desde el 22 de marzo y, a la fecha, sólo los gobiernos de seis entidades (Baja California, Campeche, Chiapas, Querétaro, Tabasco y Tamaulipas) carecen de un programa definido de incentivos.

En 14 entidades, los gobiernos locales decidieron aplicar descuentos que van del 20% al 100% en el cobro del impuesto sobre la nómina para micro y pequeñas empresas.

En otros cuatro estados se aplican prórrogas fiscales de 1 a 6 meses. Estos beneficios fiscales aplicaron desde marzo y, en la mayoría de los casos, se extenderán durante abril.

En cuatro entidades (Michoacán, Zacatecas, Chihuahua y Guanajuato) se aplicó un programa para promover a los comercios que realizan reparto de mercancía a domicilio. Se les da difusión gratuita y en algunos casos financiamiento para equipamiento.

En Aguascalientes, por ejemplo, se destinaron 70 millones de pesos para subsidiar con 5 mil pesos durante un mes a 14 mil jefes o jefas de familia que hayan perdido su empleo o su ingreso a consecuencia de la crisis del coronavirus.

Además, se repartirán apoyos de mil pesos semanales a 706 adultos mayores que trabajaban como empacadores en 124 tiendas de autoservicio.

En Jalisco se asignó una bolsa de 400 millones de pesos para apoyar con 5 mil pesos por un mes a 80 mil personas que perdieron su ingreso. En esa entidad, sin embargo, los solicitantes del apoyo suman más de 260 mil desempleados, por lo que el fondo asignado no alcanza.

En Coahuila, se contempla pagar 3 mil 696 pesos durante un mes a empleados del sector turismo desocupados, como recamareras, personal de mantenimiento, meseros y cocineros.

En el Estado de México la tasa cero se ofrecerá a quienes promuevan el autoempleo; para ellos se asignó un fondo de 200 millones de pesos.

Nuevo León ofrece a las microempresas créditos de hasta un millón de pesos a pagar en tres años y, además, echó a andar un programa especial de reconversión industrial, con financiamiento preferencial a las empresas con capacidad para convertir sus procesos a la fabricación de los insumos que se requieren en la actual crisis de salud.

Los créditos del Gobierno de la Ciudad de México son principalmente para microempresas y personas que trabajan en la economía informal. Cada préstamo es de 10 mil pesos, sin intereses, con un plazo de dos años y un periodo de gracia de 4 meses para realizar el primer pago.

Todas estás iniciativas se han logrado en acuerdo con los empresarios, mientras que a nivel federal se espera a que el primer mandatario de a conocer las estrategias a seguir.


#OscarGlennComunicacion


Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal