Salud

Imss garantiza insumos para personal que atiende coronavirus

Imss garantiza insumos para personal que atiende coronavirus

Este organismo es el primero en presentar un Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está garantizado el abasto de insumos para personal médico y de enfermería que atienden directamente a pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19, afirmó el director general, Zoé Robledo.

Señaló que el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Hacienda, realiza las compras consolidadas de los distintos insumos para enfrentar la epidemia, de esta forma, se logrará tener la cantidad suficiente de material en el menor tiempo posible.

Destacó que para garantizar el abasto hay coordinación del IMSS con las secretarías de Marina y de Relaciones Exteriores, asimismo, se han liberado compras locales en varias representaciones.

El material existente y el que se vaya adquiriendo será resguardo por el Ejército Mexicano en los 37 almacenes delegacionales y en el Almacén Central de Vallejo. También, la SEDENA apoyará al IMSS en materia de distribución, agregó.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que para enfrentar la epidemia el IMSS ejecuta el Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia COVID-19.

Explicó que este plan fue aprobado en la sesión extraordinaria del Consejo General de Salubridad del pasado 18 de marzo, pero inició sus primeras acciones desde finales de 2019.

"El IMSS es la primera institución de salud pública de todo el país que ha presentado su plan, y se ha convertido éste en referente para muchas otras instituciones", subrayó.

Asimismo, informó que el pasado 13 de marzo se instaló el Comando Central del Seguro Social, conformado por las direcciones normativas, la Secretaría General y el Órgano Interno de Control. De igual manera, en cada representación estatal hay un comando encargado del seguimiento a la epidemia a nivel local.

Indicó que uno de los pilares del Plan Estratégico para la Atención de la Contingencia por COVID-19 es la definición de la red de hospitales que atenderán los casos graves.

Detalló que hay 70 Hospitales de Referencia a donde serán enviados la mayor parte de los pacientes que requieran hospitalización y 20 hospitales más de Reconversión en los que se concentrará la atención en la etapa más crítica, según el comportamiento de la epidemia.

El IMSS se ha sumado a la Coordinación Nacional de Operaciones COVID-19 del Gobierno Federal, es ahí donde se toman decisiones y se fortalece la coordinación entre diferentes instancias de gobierno, añadió.

Respecto a la capacitación del personal médico que atiende a pacientes sospechosos confirmados por coronavirus, el director general informó que el IMSS cuenta con una base de datos digitales de libre acceso para este propósito.