Mujer y Familia

Fortalecen la participación de las mujeres en el sector de la construcción

Fortalecen la participación de las mujeres en el sector de la construcción

Certifican a 84 Directoras Responsables de Obra en la entidad mexiquense

A un año de que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza entregó las primeras certificaciones para Directores Responsables de Obra (DRO), la Secretaría de Obra Pública del Gobierno del Estado de México ha autorizado 84 certificaciones a mujeres mexiquenses.

El sentido social de la infraestructura estatal se fortalece desde sus cimientos, con una mayor participación de las mujeres, aseguró la arquitecta Alma Delia Nava López, Directora Responsable de Obra, quien se dijo convencida de que la aportación de su género en el sector de la construcción, llegó para aportar y complementar lo que ya se hace.

"Yo creo que sí es importante la figura femenina dentro del ámbito de la construcción, tanto la complementa como la enriquece. Se requiere de una supervisión adecuada y mucho sentido común, inclusión y romper esquemas que se venían manejado", manifestó.

La dependencia destacó que en este proceso han participado arquitectas, ingenieras civiles e ingenieras arquitectas quienes, igual que los hombres, se han preparado para certificarse como DRO.

Al respecto, Nava López reconoció que aunque no ha sido fácil, le da gusto que la participación de las mujeres en el sector de la construcción sigue creciendo.
 
"Sí, al principio me costó trabajo, yo me tuve que ganar el título en la escuela y el título en la obra. Antes era ‘psst psst, ¿oiga, vemos esto?’ Y después de un tiempo, pues demostré que quería estar en obra, que tenía la capacidad para estar en obra, pues ya dejé de ser la psst psst y pasé a ser ‘La Arqui’. Me dio gusto. Piensan que por el hecho de ser mujer no tenemos la capacidad, pero sí la tenemos, claro que sí la tenemos, tan es así que aquí estoy certificada", destacó.

Además de su profesión, la arquitecta mexiquense originaria de Almoloya de Juárez, expresó que también disfruta a su familia y sus pasatiempos.

"Me gusta escribir poesía, escribí un cuento corto, me gusta cantar, me gusta tocar la guitarra, tengo buen oído, soy lírica, de hecho tengo algunas canciones escritas", concluyó.