Educación

Ante paros rector de la uaeméx propone diálogo honesto, franco y constructivo

Ante paros rector de la uaeméx propone diálogo honesto, franco y constructivo

El rector exhorta a la comunidad universitaria a que las actividades escolares sigan su curso con normalidad.

Ante el paro de distintos planteles pertenecientes a la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca invitó a la comunidad universitaria a mantener la serenidad y la calma, así como a estar abierta al diálogo honesto, franco y constructivo para la resolución pacífica de los conflictos.

En conferencia de prensa, exhortó a que las actividades escolares sigan su curso con normalidad, informó además sobre la instrucción que dio para la destitución de un profesor del Plantel "Lic. Adolfo López Mateos" de la Escuela a Preparatoria y tres de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ya que "eran casos de reiteradas demandas públicas y, por tanto, consideradas faltas graves". 

Refirió que en al menos 20 espacios universitarios se han realizado tendederos con contenidos en contra del acoso y el hostigamiento sexual. 

Resultado de ello, es que se han recabado un total de 50 demandas, de las cuales cuatro procedieron ante el Ministerio Público, mientras que "el resto se atenderá sin demora bajo el Procedimiento de Responsabilidad Universitaria".

Subrayó que durante la Administración 2017-2021 se ha destituido a 16 profesores por casos de violencia de género y se tiene el registro de cuatro renuncias.

Reiteró la política de su administración de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y enfatizó que "en la universidad no hay intocables, por lo que entre los profesores destituidos están personas con una amplia trayectoria y reconocimiento académico, lo cual no justifica sus faltas". 

Finalmente, invitó a la comunidad universitaria a realizar la denuncia formal de los casos de violencia de género y acoso sexual ante la Oficina del Abogado General.