Estatal

Trabaja toluca para mejorar la movilidad de su ciudad

Trabaja toluca para mejorar la movilidad de su ciudad

Se busca generar una estrategia integral para que Toluca se convierta en una ciudad transitable, segura y cómoda para la población.

Con el objetivo de que los habitantes de Toluca puedan desplazarse de una manera ágil, segura y sustentable, se llevó a cabo la primera sesión del Comité Municipal de Movilidad, marco en que se presentó la Agenda 2020-2021 en la materia.

Acompañado del secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, el alcalde de la capital y presidente del Comité, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, explicó que se busca generar una estrategia integral para que Toluca se convierta en una ciudad transitable, segura y cómoda para la población, lo que será posible a través del trabajo coordinado entre las diferentes instancias de gobierno.

El primer edil recordó que en Toluca se ha trabajado de manera profusa en materia de seguridad, prueba de ello es que con base en el material recibido en la pasada sesión del Consejo de Seguridad Pública Estatal, las calificaciones en robo a transporte público con violencia disminuyeron 41.70%, cifra que muestra un avance y también el compromiso de seguir trabajando en ese sentido.

Sánchez Gómez reiteró que para abatir la problemática de movilidad debe haber un ambiente de respeto y equilibro y, con base tanto en las alianzas como en compromisos, realizar un trabajo de planificación orientado a las personas, como eje central, para aumentar la capacidad como ciudad en favor de los ciudadanos a mediano y largo plazo.

Asimismo, reconoció la voluntad política del gobernador Alfredo Del Mazo Maza, representado por el secretario, quien está interesado en que la capital cuente un nivel de desempeño que la distinga en su condición política de ser cabeza de la entidad.

En su intervención, el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, explicó que es positivo haber constituido un comité que busca resolver los problemas de la ciudad con estrategias específicas; reconoció además que el Ayuntamiento que encabeza Juan Rodolfo Sánchez Gómez "tome las riendas en el tema y se encuentre con la disposición plena del gobernador Alfredo del Mazo para coincidir y trabajar", por lo que en próximas fechas se realizará un convenio para transformar la ciudad.

En otro punto de la sesión, se llevó a cabo la presentación de la Agenda Movilidad 2020-2021, en voz del responsable de coordinar los trabajos para su elaboración, Gabriel Medina Peralta, quien explicó que el objetivo es generar una estrategia a corto, mediano y largo plazo, primera de su tipo que se impulsa en conjunto con la Secretaría de Movilidad estatal.

La agenda está planteada con base en la situación real que se vive hoy en el municipio, por lo que cada una de las direcciones propuso acciones multifactoriales específicas en las que se trabajará como transporte público, peatones y espacio público, cruces seguros, norma técnica de diseño de calles, sistema de bicicleta pública, transporte de carga, tren interurbano, aeropuerto, taxis en todas sus modalidades, estacionamientos, parquímetros, contaminación y otros temas que aseguren que en el futuro se pueda vivir en una mejor ciudad.