Estatal

Caravanas por la justicia benefician a más de 20 mil mexiquenses 

Caravanas por la justicia benefician a más de 20 mil mexiquenses 

Ofrecen 16 instituciones trámites gratuitos que garanticen certeza jurídica a los habitantes y vecinos del Edoméx

A 85 días de su puesta en marcha, las Caravanas por la Justicia Cotidiana han visitado 17 municipios del Estado de México para acercar trámites y servicios a las y los mexiquenses que viven en zonas apartas de las cabeceras municipales, y este miércoles llegan a Joquicingo.

A la fecha suman 20 mil 599 beneficiarios a través de 53 trámites y servicios que ofrecen 120 servidores públicos, quienes brindan asesoría jurídica para que mujeres y hombres ejerzan sus derechos en plenitud.

En las Caravanas por las Justicia Cotidiana participan 16 instituciones que trabajan de manera coordinada para brindar certeza jurídica a todos los habitantes del territorio mexiquense.

Actualmente, se han brindado de manera gratuita 12 mil 964 asesorías jurídicas, se han entregado 17 mil 943 actas del Registro Civil, 938 correcciones de nombre y 834 matrimonios, además se han realizado 2 mil 294 trámites registrales y entregado 283 testamentos con descuentos de hasta el 80 por ciento.

En materia legal han brindado mil 208 patrocinios y se otorgaron 358 asesorías por violencia a menores de edad, 313 asesorías por violencia de género, 260 asesorías por violaciones a derechos humanos, así como 216 denuncias en materia penal.

En tanto, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVEM) ha atendido a 344 personas y la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) ha localizado a 36 personas.

En la pasada jornada de trabajo de la Caravana, instalada en el municipio de Tianguistenco, atendieron a mil 954 personas, expidieron mil 466 actas del Registro Civil, 204 correcciones de nombre y celebraron 29 matrimonios, asimismo se efectuaron 226 trámites registrales, seis testamentos y 128 patrocinios.

Desde este miércoles, las Caravanas brindarán atención y asesoría hasta el próximo 1 de marzo, en un horario de 9:00 a 14:00 horas, en Joquicingo.

Para conocer el calendario completo y todos los servicios que brindan, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos pone a disposición de las y los mexiquenses el sitio web caravanas.edomex.gob.mx.