Medio Ambiente

Cambia residuos sólidos por reciclapuntos en ecocentros de toluca

Cambia residuos sólidos por reciclapuntos en ecocentros de toluca

Estos reciclapuntos se pueden cambiar por artículos como frijol, arroz, sal de mesa, atún, leche en polvo, sopa, aceite comestible, azúcar, chocolate y café.

Dentro del programa de manejo integral de residuos sólidos que implementa la Dirección General de Medio Ambiente de Toluca, se encuentran los Ecocentros, espacios donde la población tiene la oportunidad de canjear materiales reciclables por productos de la canasta básica.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Ana Margarita Romo Ortega, dicho material puede ser entregado en alguno de los 13 ecocentros ubicados en diversos puntos del municipio, a cambio del material limpio (según el peso) se entregan "reciclapuntos" que pueden cambiar por artículos como frijol, arroz, sal de mesa, atún, leche en polvo, sopa, aceite comestible, azúcar, chocolate y café.

Los materiales que se aceptan son: cartón, periódico, metal, papel, PET, plásticos varios, vidrio, tetrapack, unicel, llantas y aceite comestible usado. Con esta recolección se busca pasar del círculo vicioso de la basura al círculo virtuoso del reciclaje, señaló.

Cabe mencionar, que en el año 2006 inició el programa con tres ecocentros, mismo que en la actualidad cuenta con 13 y durante el resto de la administración se sumarán cinco más, adelantó la funcionaria municipal.

Al ser un programa atractivo municipios como Mexicali, Baja California; Querétaro, Querétaro; y Mérida, Yucatán, fueron asesorados para replicar el programa en sus respectivas ciudades. A decir de Romo Ortega, es una experiencia gratificante compartir la iniciativa pues además de ayudar al cuidado y preservación del medio ambiente, se alarga la vida útil de los rellenos sanitarios.

Para verificar horarios de servicio y direcciones, el público interesado puede consultar la página https://www2.toluca.gob.mx/centacopio/