Educación

Profesor de química de uaem fue reconocido con el premio estatal de ciencia y tecnología 2019

Profesor de química de uaem fue reconocido  con el premio estatal de ciencia y tecnología 2019

El Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT) reconoce el trabajo de alto impacto de Bernardo Antonio Frontana Uribe, también docente del Instituto de Química de la UNAM.

Por su ejemplar trayectoria científica, el profesor de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México e investigador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM, Bernardo Antonio Frontana Uribe, fue reconocido con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2019, en la Categoría de Ciencias Naturales y Exactas.

Dicha distinción, que otorga el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT), reconoce el trabajo de alto impacto del también docente del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien ha orientado su trabajo de investigación al área de la electroquímica orgánica sintética, cuyos métodos convierten los residuos de la industria química en electricidad.

"Aunque son útiles para la vida humana, los fármacos, colorantes o moléculas que tienen carbón implican procesos de oxidación y reducción que generan residuos contaminantes", señaló Frontana Uribe, quien sostuvo que ante este desafío, la electrosíntesis ofrece la posibilidad de diseñar métodos más eficientes, ambientalmente compatibles y económicamente redituables.

El integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) desarrolla la línea de investigación en polímeros conductores, que como aplicación de la electroquímica orgánica, se enfoca en el área de materiales para la elaboración de películas delgadas con aplicaciones en sensores, celdas solares y dispositivos electrónicos.

Bernardo Antonio Frontana Uribe ha colaborado con los principales referentes científicos en el área de la electroquímica sintética de la Universidad de Rennes I, Francia, y en la Universidad de Friburgo, Alemania, y ha desarrollado estancias de investigación en instituciones de educación e investigación de Europa y Estados Unidos.

Además de formar a estudiantes de la UAEM y la UNAM, el Doctor en Ciencias Químicas Bernardo Antonio Frontana expresó que la labor científica del CCIQS es ejemplar, pues representa un modelo nacional de colaboración entre dos instituciones de educación superior para generar investigación de alta calidad.