Legislativo

Impulsará morena el derecho a desconexión digital

Impulsará morena el derecho a desconexión digital

De acuerdo con la iniciativa se promoverá el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en horarios no laborales.

Ricardo Monreal, líder de Morena en la Cámara de senadores, anunció que promoverá el derecho de los trabajadores a la desconexión digital en horas no laborales. 

La iniciativa busca reconocer el derecho a los trabajadores a no estar obligados a participar en comunicaciones electrónicas como mensajería, correos electrónicos o llamadas telefónicas cuando no estén en días y horarios de trabajo, pero esto solo en previa conciliación entre empleados y patrones. 

Además, se argumenta que la constante conexión expone a los empleados a permanecer en una "guardia constante", circunstancia potencialmente peligrosa para la salud de los trabajadores, puyes anteriormente existía una clara delimitación sobre cuándo y a qué hora concluía el día y horario de trabajo. 

Por eso, de acuerdo al legislador, hace hincapié en que debe regularse este tipo de relación laboral como ya se han establecido medidas en Francia, España e Italia.

¿Qué te parece?