Derechos Humanos

Presentan plataforma para atender recomendaciones de la onu a favor de los niños

Presentan plataforma para atender recomendaciones de la onu a favor de los niños

Contiene 96 encomiendas del Comité de los Derechos del Niño, que monitorea la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional .

La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México, Olga María Esquivel Hernández, presidió la reunión de trabajo en la que presentó el "Sistema para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de la Comisión de Naciones Unidas, para el Estado de México (SERCONAU)".

Esta plataforma servirá para la recopilación, integración y sistematización de información del Estado de México, que da cumplimiento a las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al Estado Mexicano.

Ante Gustavo Fuentes Mota, Coordinador de dicho Comité y representante del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, y del Director General de Sistemas y Tecnologías de la Información, Pedro Pallares Jiménez, la titular del Sipinna Edoméx resaltó que el SERCONAU contiene 96 encomiendas del Comité de los Derechos del Niño, que monitorea la Secretaría Ejecutiva del Sipinna Nacional y que a su vez la Secretaría Ejecutiva local recopila información de 25 instancias estatales, así como de 125 administraciones municipales.

En este contexto, Olga María Esquivel puntualizó que, en el marco de la Tercera Sesión Ordinaria de Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas, del Sipinna estatal, se aprobó el Acuerdo para la implementación del SERCONAU, cuya labor esencial es dar seguimiento a 96 acciones que son competencia del Estado de México.

"Hoy se ve cristalizado este lanzamiento de la plataforma digital como un importante logro del Gobierno encabezado por Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador y Presidente del Sipinna", expuso.

Resaltó que esta plataforma sistematizada concentrará, visualizará y facilitará el análisis de la información que las dependencias estatales y administraciones municipales remiten periódicamente al Sipinna, la cual es enviada a su homólogo nacional, a fin de aportar elementos para la elaboración de informes periódicos consolidados sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La funcionaria agregó que la elaboración de reportes sobre el avance estatal al seguimiento de las recomendaciones, que versan sobre temas de recursos, discriminación, interés superior del niño, derecho a la vida, entre otros, tiene su fundamento en el Artículo 44 de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Al respecto, Gustavo Fuentes Mota destacó que el Estado de México es la primera entidad en el país que se encuentra a la vanguardia con la implementación de un sistema de esta naturaleza y recalcó el trabajo en conjunto que realizan las dependencias y organismos autónomos estatales para el cumplimiento de las recomendaciones emitidas a la fecha.

En este acto también participaron representantes de las Secretarías General de Gobierno, de Educación, Desarrollo Social, Salud, Trabajo, Finanzas, así como del DIFEM, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos mexiquense.