Salud

aplica isem exitoso modelo de atención al embarazo en clínica materna en atlacomulco

 aplica isem exitoso modelo de atención al embarazo en clínica materna en atlacomulco

Otorga atención integral al ofrecer servicios prenatales, perinatales y neonatales respetando la cultura indígena mazahua.

El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) cuenta con la Unidad de Especialidad Médica Maternidad (Uneme) Atlacomulco, a cargo de enfermeras posgraduadas que han brindado durante la presente administración estatal, más 22 mil servicios en beneficio de mujeres embarazadas.

Con motivo del Año Internacional del Personal de Enfermería y de Partería, implementado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ISEM, bajo la directriz del Secretario Gabriel O’Shea Cuevas, refiere que dicho espacio, ha alcanzado los más altos estándares de calidad en atenciones de urgencias, consulta externa, medicina preventiva, nutrición, ginecología, puerperio, entre otras.

Esta Clínica Materna ofrece sus servicios a la población del norte de la entidad, principalmente de los municipios de Atlacomulco, Temascalcingo, Acambay, Jocotitlán y Timilpan, bajo un modelo de atención integral otorgada de mujer a mujer y las pacientes reciben servicios prenatales, perinatales y neonatales respetando la cultura indígena mazahua.

Destaca que del total de servicios, se realizaron más de 8 mil 200 consultas de primera vez y subsecuentes, 2 mil 800 consultas de puerperio, 378 sesiones de psicoprofilaxis, mil 188 partos, 2 mil 100 detecciones de tamiz neonatal y 2 mil referencias triage obstétrico.

En la Uneme Atlacomulco laboran 39 enfermeras, de las cuales, 13 cursaron especialidad en Escuela Nacional de Enfermera y Obstetricia (ENEO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Lo anterior a fin de brindar cuidado integral centrado en las necesidades del trinomio madre, padre e hijo, lo que permite una interacción cercana, constante y respetuosa durante todo el embarazo, para lograr partos sin complicaciones.