Municipal

Metepec es de los municipios mexiquenses mejor evaluados en materia de mejora regulatoria

Metepec es de los municipios mexiquenses mejor evaluados en materia de mejora regulatoria

Gobierno de Gaby Gamboa, consolida un sistema regulatorio congruente, robusto, justo, transparente, eficaz y eficiente.

Con la finalidad de desarrollar acciones encaminadas a mejorar, beneficiar, y facilitar el cumplimiento de los objetivos que tienen la administración con la ciudadanía, el Cabildo de Metepec aprobó por unanimidad de votos el Programa Anual de Mejora Regulatoria 2020.

Dicho programa es el resultado de un esfuerzo institucional que preside la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, el cual busca áreas de oportunidad con cada una de las dependencias que integran la presente administración, para mejorar la prestación de servicios, fomentando el desarrollo socioeconómico y la competitividad en el municipio, acciones que han posicionado a Metepec, como una de las principales ciudades en promover los índices de competitividad, eficacia y transparencia gubernamental en todos sus ámbitos, a través de la eficiencia del marco regulatorio, logrando así, la disminución de requisitos, costos y tiempos de respuesta en beneficio de la ciudadanía.

Cabe destacar que en Metepec se tienen identificados 160 trámites y servicios, de los cuales 34 serán sujetos a diversas acciones este año, consolidando un sistema regulatorio congruente, robusto, justo, transparente, eficaz y eficiente. De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, que evalúa el desempeño de los gobiernos municipales en materia de mejora regulatoria, ubica a Metepec dentro de los municipios de la entidad mejor calificados en la materia.

En 2019, el gobierno de Gaby Gamboa Sánchez, dio cumplimiento al 100 por ciento de las metas programadas en lo referido a la promoción de políticas públicas relativas al uso de la tecnología de la información e impulso al desarrollo económico del municipio; asimismo, de las 16 dependencias que trabajaron para la reducción de tiempos, se reportó el 100 por ciento de cumplimiento de los objetivos propuestos por las Direcciones para el ejercicio 2019, cumpliendo el Programa Anual de Mejora Regulatoria.

A partir del análisis de los trámites y/o servicios que realizó cada comité interno de Mejora Regulatoria, se pondrán en marcha acciones de simplificación administrativa y uso de medios electrónicos, para lograr al menos una reducción de 21.25% las cargas administrativas identificadas en la medición. La estrategia incluye acciones a corto, mediano y largo plazo, en las cuales se destaca la simplificación de trámites y/o servicios, disminución de tiempos de respuesta y uso de medios electrónicos y/o trámites en línea.

Con estas acciones Metepec se mantiene a la vanguardia en la implementación de estrategias dirigidas a la transparencia gubernamental y rendición de cuentas, bajo la premisa de ser un gobierno que escucha, atiende y resuelve.