Educación

Uaem acopió 850 kg de medicamentos caducos y sus envases en 2019

Uaem acopió 850 kg de medicamentos  caducos y sus envases en 2019

El Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) se hace cargo de la disposición final de estos residuos.

Durante 2019 la Universidad Autónoma del Estado de México logró el acopio de 850 kilogramos de medicamentos caducos y sus envases, mismos que no van a terminar en un basurero o en un relleno sanitario y contaminar, sostuvo el responsable del Departamento de Residuos Peligrosos de la Dirección de Protección al Ambiente de la UAEM, Víctor Hugo Ponce Cruz.

El universitario explicó que el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos (SINGREM) se hace cargo de la disposición final de los residuos acopiados.

Detalló que la Campaña de Acopio de Medicamentos Caducos y sus Envases 2019 se dividió en tres fases: colocación de cinco contenedores itinerantes especiales para este tipo de residuos en las instalaciones del Campus "El Cerrillo", posteriormente en espacios académicos del área de la salud y, por último, en los espacios administrativos de la institución.

En esta actividad, abundó Víctor Hugo Ponce Cruz, participó de manera importante la comunidad universitaria, así como la sociedad en general, lo cual habla de la consciencia que existe sobre el riesgo que para la salud de las personas y el medio ambiente representan los medicamentos caducos.

"Es importante reconocer que todos somos generadores de este tipo de residuos, peligrosos por sus características químicas, tóxicas, que al no ser manejados adecuadamente se integran al ambiente y pueden contaminar agua y suelo, así como intoxicar a personas que pudieran consumirlos luego de comprarlos en el mercado negro".