Educación

Concluyó gestión de la uaem al frente del comité de registro de testigos sociales

Concluyó gestión de la uaem al frente del  comité de registro de testigos sociales

El rector Alfredo Barrera Baca rindió su informe como presidente saliente de dicho comité y tomó protesta a la comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez, como nueva titular del órgano colegiado.

Mediante un análisis riguroso y responsable, existe plena certeza de que los testigos sociales de la entidad cuentan con elementos técnicos y profesionales para participar en la observancia de procedimientos de contratación pública, sostuvo el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca.

Al rendir su informe como presidente saliente del Comité de Registro de Testigos Sociales del Estado de México (CRTSEM), Barrera Baca tomó protesta a la comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (Infoem), Zulema Martínez Sánchez, como nueva titular del órgano colegiado.

En el Edificio de Rectoría, durante la primera sesión ordinaria de 2020 del CRTSEM, Barrera Baca informó que a través de una participación eficiente e informada para rendir testimonios críticos y propositivos sobre las contrataciones públicas relevantes, los testigos sociales contribuyen a reducir riesgos de opacidad y prevenir actos de corrupción.

Barrera Baca informó que durante el periodo marzo-diciembre de 2019 se logró el registro de un padrón de 21 testigos sociales que cumplieron con los requisitos que prevé la normatividad, todos ellos con perfiles de contratación de obra pública, servicios y adquisición de bienes.

Zulema Martínez Sánchez manifestó que el testigo social es un actor fundamental y representante de la ciudadanía en las acciones gubernamentales. Su involucramiento, dijo, es importante para el cumplimiento de obligaciones del proceso de las contrataciones públicas.

En compañía de la representante de la Secretaría de la Contraloría estatal, Virginia Beda Arriaga Álvarez, la nueva presidenta del CRTSEM señaló que la colaboración institucional con la UAEM ha resultado en beneficio de la sociedad mexiquense.