Medio Ambiente

Edoméx brinda asesorías en materia de eficiencia energética y el cambio climático

Edoméx brinda asesorías en materia de eficiencia energética y el cambio climático

El propósito es fortalecer la elaboración de Inventarios de Emisiones Municipales, Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático, Atlas de Riesgos de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático, realizó la primera jornada de asesoría 2020 a servidores públicos municipales, con el propósito de fortalecer la elaboración de Inventarios de Emisiones Municipales, Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático, Atlas de Riesgos de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

Esta versión sobre instrumentos de políticas públicas para el cambio climático y eficiencia energética, dirigida a nueve municipios, con la especial participación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

Lo anterior surge con el objetivo de dotar a los municipios de las herramientas necesarias para desarrollar sus propios instrumentos, además de otorgar conocimientos suficientes para que puedan implementar acciones pertinentes en materia de mitigación y adaptación, así como de eficiencia energética que requieran en su localidad.

Por ello, el IEECC asesora a los servidores públicos municipales en la elaboración de sus Inventarios de Emisiones Municipales, Programas Municipales de Acción ante el Cambio Climático, Atlas de Riesgos de Cambio Climático y Eficiencia Energética.

En 2019 logró asesorar a más de 100 servidores públicos en 48 municipios del Estado de México, incluidos Luvianos, Valle de Bravo, Nicolás Romero y Lerma, entre otros, teniendo como estrategia impulsar la concientización del cuidado al medio ambiente en las políticas públicas propuestas, así como la adopción de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

Cada jornada de asesoramiento enfatiza la aplicación y difusión de medidas de ahorro y uso eficiente de la energía a través de la implementación de Sistemas de Gestión de la Energía (SGEn), con lo que se busca reducir el impacto ambiental de edificios gubernamentales a través de la aplicación de conocimientos en sus hábitos diarios.

Con la participación e intervención del INECC, el IEECC brindó asesoría a servidores públicos de los municipios de La Paz, Papalotla, Tepetlaoxtoc, Nopaltepec, San Martín de las Pirámides, Teotihuacán, Otumba, Temascalapa y Axapusco.

En estas jornadas explicaron la relación que guarda cada uno de los instrumentos presentados y la importancia de su elaboración para su posterior aplicabilidad. Al término de cada exposición, abrieron un espacio de debate para retroalimentación y comentarios por parte de los servidores públicos asistentes.

Las jornadas de asesoramiento a municipios son permanentes, el compromiso de la Secretaría del Medio Ambiente y el IEECC es capacitar a todos los ayuntamientos de la entidad para que, en conjunto, logren adoptar las medidas de mitigación y adaptación ante el cambio climático en el Estado de México.

Para mayor información, pueden acudir al Instituto Estatal de Energía y Cambio Climático de la Secretaría del Medio Ambiente, ubicado en Conjunto Sedagro, en Metepec, o bien llamar al número telefónico 722-275-6209 o escribir al correo electrónico dg.ieecc@edomex.gob.mx y en las redes sociales Facebook y Twitter @IEECCedomex.