Educación

Ratificación del t-mec beneficiará a la economía nacional

Ratificación del t-mec beneficiará a la economía nacional

Aunque la ratificación del acuerdo demora más de lo proyectado, atrás quedó la incertidumbre de que se excluyera Estados Unidos.

La ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC​) beneficiará a la economía nacional, por la calidad y cantidad de empleos que generará, aseguró la académica de la Universidad Autónoma del Estado de México, Brenda Murillo Villanueva.

La economista explicó que aunque la ratificación del acuerdo demora más de lo proyectado, atrás quedó la incertidumbre de que se excluyera Estados Unidos.

Indicó que una vez ratificado el Tratado, en junio entrará en vigencia, a la par de diversos estándares que México tendrá que cumplir con respecto al tema de los salarios y las certificaciones para el sector manufacturero, principalmente el automotriz, lo que a su vez le permitirá seguir participando en cadenas globales de valor, lo que significa más empleos y mejor remunerados.

"Lo importante es que la ratificación está en marcha, lo cual significará, sin lugar a dudas, un efecto positivo para la economía nacional. No debemos olvidar que México está más presente en la economía mundial y la participación en este tratado trilateral sigue siendo de suma relevancia para continuar la participación en cadenas tan importantes como son las del sector automotriz".

Consideró que quizá uno de los mayores logros de este acuerdo es que se consiguió que Estados Unidos retirará su intención de impulsar la figura de inspectores laborales, que regularían el trabajo de los mexicanos.

El tratado, afirmó, es benéfico para Estados Unidos en muchos aspectos; por ejemplo, México coadyuvará a cumplir con sus requerimientos de consumo y Canadá a que tenga mayor inserción en diferentes mercados de sus productos primarios.

Brenda Murillo Villanueva aseveró que uno de los retos para nuestro país es cumplir con la producción de diferentes mercancías, principalmente para Estados Unidos. "Al ser un país productor de acero y aluminio, México tiene el reto de abastecer las demandas que se requieren para la región".