Oscar Glenn Comunicación
Publican programa de manejo de áreas naturales protegidas 

Publican programa de manejo de áreas naturales protegidas 


12/01/2020 |   Metepec, Estado de México |   Sarai Palma

El Gobierno del Estado de México para mejorar la planeación y regulación de las actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo sustentable de las Áreas Naturales Protegidas con categoría de Parque Urbano, publicó en Gaceta el resumen del Programa de Manejo de Áreas Naturales Protegidas pertenecientes al Parque Ambiental Bicentenario y al Parque Metropolitano Bicentenario, ubicados en los municipios de Metepec y Toluca, respectivamente.

Este documento funge como eje rector para la planeación y regulación de actividades, acciones y lineamientos básicos para el manejo sustentable de ambas Áreas Naturales Protegidas.

Con él, estos parques se consolidan como espacios que contribuyen a mejorar la calidad ambiental de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca a través del fortalecimiento de la cultura ecológica en los visitantes, sensibilizando y promoviendo su participación en la conservación y manejo sustentable, mediante la aplicación del programa para la educación ambiental.

Entre las acciones inmediatas que este documento promueve se encuentran, establecer y regular las actividades permitidas para los visitantes y ampliar la mejora de servicios recreativos, culturales y deportivos, además de promover la generación de proyectos alternativos de investigación como el manejo sustentable de recursos naturales y la implementación de esquemas que favorezcan la captación de recursos financieros.

Con la publicación de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas, el Gobierno del Estado de México que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, promueve acciones para la conservación y mejora de estas importantes áreas que brindan servicios ambientales y recreativos, contribuyendo, con acciones firmes, a mejorar la calidad ambiental y de convivencia de los mexiquenses.

Ambos parques urbanos, administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica de la Secretaría del Medio Ambiente, son importantes espacios verdes que generan oxígeno a través de la captación de contaminantes.

El Parque Ambiental Bicentenario, en Metepec, es considerado como uno de los pulmones urbanos más importantes del Valle de Toluca, con una superficie de 100.9 hectáreas, recibe un promedio de 770 mil visitantes por año.

Además de contar con vegetación forestal, frutal, agrícola y arbustiva, en él se pueden realizar diversas actividades deportivas y recreativas, además de manejo e investigación forestal, cuenta con accesos peatonales y vehiculares, ciclovía, trotapista, andadores, aparatos ejercitadores, área comercial y de picnic, juegos infantiles, skatepark, módulos sanitarios, área de manejo de residuos, casetas de vigilancia y edificios administrativos.

Entre sus instalaciones destacan la Biblioteca Centenario de la Revolución, la Casa de la Tierra, el Centro de Capacitación Agropecuaria del Estado de México, un parque canino y dos cuerpos de agua que sirven como reguladores del microclima y hábitat para flora y fauna silvestre.

Por su parte, el Parque Metropolitano Bicentenario, en Toluca, es un Área Natural Protegida que cuenta con una superficie de 19.6 hectáreas y es visitada por más de 1 millón de personas cada año.

Tiene espacios abiertos con vegetación arbórea y arbustiva, ofrece al visitante áreas deportivas y culturales como el skatepark, trotapista, un cuerpo de agua, zona de picnic, juegos infantiles y un parque canino, además de módulos sanitarios, oficinas administrativas y casetas de vigilancia.


#OscarGlennComunicacion


Oscar Glenn Comunicación





Vitral Turístico
Vitral Turístico


CSI Cyberside Soluciones Integrales


El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal