Ricardo sodi nuevo titular del poder judicial

Ricardo sodi nuevo titular del poder judicial
El magistrado Ricardo Alfredo Sodi Cuellar fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura para el periodo 2020-2025, en un ejercicio democrático a través de voto libre y secreto, y en cumplimiento a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la entidad y del Reglamento Interior del Tribunal.

En sesión extraordinaria, los magistrados y magistradas que integran el Pleno del Tribunal Superior eligieron entre cinco aspirantes -todos con alto perfil académico, profesional y amplia trayectoria jurisdiccional- a quien encabezará al máximo tribunal de justicia mexiquense los próximos cinco años.

Ricardo Alfredo Sodi Cuellar es Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; con Maestría en Derecho Internacional y Diplomacia, por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Hasta ayer, se desempeñaba como magistrado en el Segundo Tribunal de Alzada, en materia Penal en Tlalnepantla.
En su mensaje, el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza señaló que la elección del nuevo titular del PJEdomex mostró la unidad, transparencia y responsabilidad con que los integrantes del Pleno toman decisiones para fortalecer a la institución.

Por su parte, Sodi Cuellar expresó que el Poder Judicial está integrado por personas comprometidas y que la justicia es uno de los principales reclamos sociales, lo cual representa una responsabilidad que debe ser asumida con legitimidad, entusiasmo, entrega y dedicación. Y reconoció al magistrado Medina Peñaloza por su gestión.

Señaló que su administración se caracterizará por la calidad humana y se comprometió a desarrollar una gestión incluyente volcada hacia la sociedad, pues cumplirá sus propósitos "con eficiencia, entrega, dedicación y pasión al servicio de la justicia mexiquense".

Actualmente el Poder Judicial del Estado de México es uno de los más fuertes, dinámicos y modernos del país, en los últimos cinco años se llevó a cabo un proceso de innovación tecnológica, se participó en proyectos internacionales, se realizaron obras de infraestructura como el Centro de Convivencia Familiar de Ecatepec, el edificio de Juzgados de Jilotepec y la remodelación y ampliación de los Juzgados Penales para Adolescentes en Zinacantepec.

De igual manera, se fortaleció la educación judicial bajo el esquema por competencias y se consolidó la Carrera Judicial, además se obtuvieron las certificaciones en las normas ISO 9001:2015 Sistema de Gestión de Calidad e ISO 37001:2016 Sistema de Gestión Antisoborno, así como en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación.