Seguridad

Secretaría de seguridad trabaja con policía de género para combatir situaciones de riesgo

Secretaría de seguridad trabaja con policía de género para combatir situaciones de riesgo
Para hacer frente a la violencia en contra de mujeres y niñas del Estado de México, la Secretaría de Seguridad, derivado de la activación de la alerta de género en la entidad, impulsó la creación y operación de la Policía de Género.

A partir del mes de mayo de 2019, la SSEM reforzó la alineación de esta Policía, misma que se ha involucrado en al menos 126 carpetas de investigación de las cuales 46 han resultado en medidas de protección por posible violencia de género.

Asimismo, la Policía de Género a través del 911, Número de Emergencias ha recibido más de 21 mil llamadas y en el 089 Denuncia Anónima, 425 reportes en ambos casos sobre alguna situación de violencia, lo que ha llevado a actuar en campo, visitando más de mil 200 domicilios para brindar atención y con ello buscar la denuncia.

Hasta ahora, son 500 casos en donde las víctimas han accedido a recibir información y solicitar asesoría.

Por otra parte y como acción fundamental de la seguridad, la Policía de Género ha participado en más de 20 Ferias de Prevención, en donde compartieron información sobre cómo detectar conductas o comportamiento que pudieran vulnerar la integridad física de las personas, a través de la difusión del Violentómetro.

Además, los elementos adscritos a esta Policía impartieron más de 150 conferencias sobre Violencia de Género y formas de detectarla, prevenirla y denunciarla, en 64 instituciones educativas, donde tuvieron acercamiento con cerca de 8 mil 500 alumnos.

La Secretaría de Seguridad, a través de la Policía de Género, trabaja de la mano con la Secretaría de Movilidad, Subsecretaría de Seguridad, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para conjuntar acciones en el combate de la violencia.

Dichos trabajos coordinados han resultado en la implementación de 165 operativos en el transporte público, realizados en 33 municipios, entre los que destacan, Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla y Naucalpan.

En total fueron revisados 10 mil 500 unidades públicas, con una participaron de más de 117 mil usuarios, reafirmando el compromiso que existe por parte de la Secretaría de Seguridad para erradicar la posibilidad de ilícitos y acciones lesivas de género.

La Secretaría de Seguridad recuerda a la ciudadanía que los teléfonos 089, Denuncia Anónima, y 911, Número de Emergencias, operan las 24 horas del día. Además de que pueden contactar a través de las redes sociales Facebook/SS.Edomex y Twitter @SS_Edomex.