Estatal

Aumentará dos pesos tarifa del mexibús

Aumentará dos pesos tarifa del mexibús

Este incremento se aplicará a partir del 1 de enero de 2020.

El Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México ha decidido homologar un incremento de dos pesos en la tarifa del pasaje del Mexibús I, II y III, a partir del 1 de enero de 2020.

Esta medida responde a que desde el año 2017 el sistema de transporte masivo de pasajeros se ha mantenido sin cambios y el ajuste es menor en términos porcentuales al crecimiento del salario mínimo entre 2017 y 2020.

Con este ajuste de tarifas, el sistema de transporte masivo tendrá un costo de pasaje de nueve pesos y se mantiene con un menor costo en relación a la tarifa máxima prevista en los títulos de concesión de los operadores del sistema; asimismo, sigue siendo inferior al costo en el sistema de transporte de baja capacidad.

Desde el inicio de operaciones, el Sistema Mexibús se ha consolidado como un medio de transporte confiable, seguro y de calidad, en el que prácticamente no se han registrado hechos de violencia delincuencial, gracias a los altos estándares de seguridad que se le han exigido a los concesionarios, de la mano de los operativos de las autoridades de seguridad pública de la entidad.

Se continuarán realizando inversiones en todos los corredores de este sistema de transporte, para que en 2020 la totalidad de las unidades en funcionamiento cuenten con cámaras de video vigilancia y botones de pánico.

Es importante destacar que el Gobierno del Estado de México está reforzando las medidas de seguridad para los usuarios, a través de operativos con elementos policiales para desincentivar la comisión de delitos al interior de las estaciones y unidades.

Además de los operativos para evitar la invasión de vehículos al carril confinado, para evitar accidentes y garantizar el flujo seguro de las unidades, beneficiando los tiempos de traslado y llegada de los pasajeros.

Adicionalmente, a los concesionarios de transporte se les solicitó que mejoren las instalaciones de las estaciones, modernicen las unidades en las que se presta el servicio, incrementen y fortalezcan la capacitación de operadores y hagan más eficiente la frecuencia de los ciclos de Mexibús, para brindarles una atención y servicio de calidad a los mexiquenses que diariamente se transportan a través del sistema.

Finalmente, se destaca que en este momento se están realizando inversiones por 4 mil 500 millones de pesos, para poner en marcha en breve la Línea IV del Mexibús, además de que en el 2020 se iniciarán proyectos con una inversión superior a los 6 mil millones de pesos, para ampliar la red de transporte que apoye y favorezca las actividades económicas, sociales y culturales de los mexiquenses.

Con estas medidas, se tiene como objetivo que la movilidad de las y los usuarios de estos sistemas de transporte masivo, se realice en condiciones de eficiencia, suficiencia, comodidad y seguridad.