Seguridad

Dif metepec trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas

Dif metepec trabaja por mejorar la calidad de vida de las personas

La presidenta del Sistema Municipal, Mariana Cabeza Gamboa, rinde primer Informe Ciudadano de resultados.

Al rendir el Primer Informe Ciudadano, la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia de Metepec (SMDIF), Mariana Cabeza Gamboa, resaltó el compromiso de la institución para seguir cumpliendo con un trabajo permanente a favor de los esfuerzos diarios de cientos de metepequenses, a través de la implementación de programas y acciones orientados a mejorar el bienestar de las familias de esta comunidad.

Ante la Junta de Gobierno del Organismo Descentralizado y con la presencia de la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, de integrantes del Ayuntamiento y del Voluntariado, representantes de todos los sectores de la sociedad del municipio incluyendo grupos vulnerables, funcionarios públicos de la localidad y del DIFEM, Mariana Cabeza dio lectura al informe de labores dividido en 4 rubros en los que destacó los principales logros alcanzados en cumplimiento a los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo.

En el auditorio de la Casa de Cultura de la comunidad de San Jerónimo Chicahualco, la presidente municipal Gaby Gamboa, resaltó que los resultados del primer año de trabajo, cobran alta relevancia por haber dignificado el servicio público con tiempo y dedicación "transformando la realidad de miles de personas que ven en el DIF, una oportunidad para obtener esa ayuda que tanto necesitan".

El DIF, dijo, ha logrado transformar la asistencia pública en un legado de cercanía, en una verdadera preocupación por resolver los problemas desde su origen y no sólo disminuir el malestar de la persona con un apoyo simbólico.

Agregó que las gestiones ante instancias federales, estatales y municipales, con la Iniciativa Privada, Asociaciones Civiles y la realización de actividades propias para generar recursos para llevar a cabo programas, "no son de asistencia social, sino de Regeneración de las familias de nuestro municipio".  

Mariana Cabeza, subrayó que Metepec es un pueblo que se caracteriza por contar con familias y hogares de mujeres y hombres trabajadores, con capacidad, talento, compromiso y responsabilidad, que buscan de manera cotidiana superarse y ofrecer un mejor futuro a sus familias, por lo que  a través de los programas de asistencia social, de prevención médico-odontológica, de protección a niñas, niños y adolescentes y los distintos servicios que ofrece el DIF de Metepec, ayudamos a fortalecer el tejido social, manteniendo finanzas sanas y transparencia en el manejo de los recursos, mediante una constante supervisión y vigilancia en la ejecución de programas.

Entre los resultados más sobresalientes que dio cuenta la presidenta del SMDIF, ubicados en el eje "Infancia Segura", destaca la entrega de 984 mil 217 Desayunos Escolares beneficiando a 4 mil 797 niñas, niños y adolescentes inscritos en 57 planteles públicos de educación básica, mientras que en el Espacio de Alimentación Encuentro y Desarrollo se entregaron 4 mil 400 Desayunos Calientes a familias con escasos recursos.

Actualmente, las Estancias Infantiles atienden a un total de 155 niñas y niños y el Jardín de Niños a 250 preescolares; con esta acción se amplía la cobertura de los servicios educativos y asistenciales a la población de madres y padres trabajadores.

A través de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se han realizado 14 acompañamientos de denuncias ante el Ministerio Público y 7 ingresos a residencia temporal, beneficiando a 872 niñas, niños, adolescentes y sus respectivos núcleos familiares: Se han atendido 194 reportes de probable vulneración  de  derechos  en  la modalidad de negligencia, abandono, maltrato físico, psicológico, abuso sexual y violación, de los cuales el 46% han sido comprobados; derivado de lo anterior, se han otorgado 800 consultas psicológicas,120 asesorías jurídicas y 90 valoraciones médicas.

En el marco de los trabajos del Sistema Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y a la coordinación con el Ayuntamiento, a fin de prevenir y erradicar el trabajo infantil, se realizaron 3 operativos de detección de niñas, niños y adolescentes trabajadores y en situación de calle detectando a 174 menores.

Por lo que respecta al eje de "Salud y Bienestar para Todos", resalta el otorgamiento de 25 mil 280 consultas médicas de las cuales 23 mil 842 se brindaron en los 13 consultorios médicos de primer nivel que el Sistema Municipal DIF tiene en el municipio y el resto en la unidad médico móvil.

Durante el presente ejercicio, se otorgaron 6 mil 220 consultas odontológicas y para concientizar a la juventud sobre los efectos que produce el consumo de alcohol, se organizaron 7 conferencias denominadas "La Fiesta del Siglo", contando con una participación entusiasta de casi 2 mil  asistentes.

Para reforzar la salud en la población se aplicaron 2 mil 183 dosis de vacunas y se han realizado 597 estudios para detección de cáncer cérvico-uterino y de mama a través de estudios.

Para las personas con discapacidad, se otorgaron apoyos beneficiando a 37 mil 639 habitantes y se proporcionaron mil 394 consultas de rehabilitación, 21 mil 100 terapias físicas, se atendieron 8 mil 800 personas mediante terapia ocupacional, 3 mil 315 en terapia de lenguaje y se dio continuidad al programa de estimulación temprana beneficiando a mil 800 niñas y niños con discapacidad. En coordinación con el SNDIF y el DIFEM, se abrió el Centro de Atención para Ciegos y Débiles Visuales.

Por lo que respecta a las "Personas Adultas Mayores", el número de clubes registró un incremento del 15%, respecto al año anterior, al pasar de 47 a 54 clubes, esfuerzo que ha permitido acercar las actividades a mil 517 personas adultas mayores del municipio.

Sobre el eje "Todos Ayudamos", se han llevado a cabo diferentes acciones de recaudación de fondos, para otorgar apoyos a la población de las comunidades más vulnerables de nuestro municipio. Para tal efecto, se organizaron eventos tales como: Conferencias, Torneo de Golf DIF 2019, evento Sabores de Metepec, "Reina de las Fiestas Patrias", diversos bazares y la Mini Carrera Heroica, recaudando 290 mil 767 pesos; asimismo, se concertaron convenios con el sector empresarial generando donativos en especie y en económico que ascienden a la cantidad de 2 millones 062 mil 837 pesos.

Se inició la campaña permanente "Trenzando Sueños", en colaboración de la Asociación Siempre Luchando, la Fundación Oncoimagen y el grupo Trenzatón Metepec, que recaudó más de 2 mil trenzas de cabello, con las cuales se elaboraron pelucas oncológicas para las niñas y mujeres que lo necesitan.

Gaby Gamboa felicitó a todo el equipo del SMDIF "por las sonrisas de los niños que cuidan con dedicación, por la salud de miles de personas que con esa consulta, con la rehabilitación o con la donación de algún apoyo hoy tienen una mejor calidad de vida y por el amor que le brindan a nuestros adultos mayores".