Legislativo

Matrimonio igualitario legal para todo el país, propone morena

Matrimonio igualitario legal para todo el país, propone morena

La propuesta, establece que a diferencia de muchas otras iniciativas, se obligaría a generalizar y legalizar en todo el país, las uniones que ya se hayan celebrado antes de la entrada en vigor de la norma.

La bancada de Morena propuso una reforma constitucional para garantizar el derecho de todo ciudadano a contraer matrimonio sin discriminación alguna, es decir entre personas del mismo sexo, con un régimen transitorio que obligará a todas las entidades a adecuar sus legislaciones en 3 meses. 

La propuesta presentada, establece que a diferencia de muchas otras iniciativas, de aprobarse ésta se obligaría a generalizar la decisión en todo el país y cobrarían vigencia las uniones que ya se hayan celebrado antes de la entrada en vigor de estas enmiendas.

También se establece que no serán aplicables las disposiciones que restrinjan o anulen el ejercicio de algún derecho como cónyuge de un matrimonio que se haya celebrado entre personas del mismo sexo. 

La propuesta de reforma a la Constitución modifica el artículo 4o. que indica que "la mujer y el hombre son iguales ante la ley. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia" y se agrega que "toda persona mayor de edad tiene derecho a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna". 

Las uniones civiles entre personas del mismo sexo que no tengan el carácter de matrimonio, cualquiera que sea su denominación y régimen legal, que se hayan celebrado con anterioridad a la entrada en vigor del decreto, tendrán el carácter, derechos y obligaciones de un matrimonio desde la fecha en que tales actos jurídicos fueron celebrados y gozarán de plena validez en toda la República.