Cultura

Realizan jornada de cultura para combatir la violencia de género

Realizan jornada de cultura para combatir la violencia de género
A través del programa "Alas y Raíces", las Secretarías de Cultura federal y estatal, llevan a cabo la Jornada de Cultura contra el feminicidio "¡Ni una más!" en el municipio de Ecatepec, para crear conciencia y sensibilizar a los jóvenes sobre el tema.

Al respecto, Rodrigo Flores Santín, Jefe de la Unidad de Proyectos Culturales de la Secretaría de Cultura del Estado de México, compartió que, dentro del plan anual de trabajo, se propuso realizar esta jornada cultural en Ecatepec, uno de los municipios que tiene alerta de género, con el objetivo de llegar a las y los adolescentes.

"Alas y Raíces es un programa especial para niños y jóvenes de 0 a 17 años de edad y la idea es impactar a los jóvenes que es donde consideramos que pueden detonar los factores para un mal comportamiento.Dentro de este programa tenemos mucho teatro y talleres", apuntó.

Es de referir que, desde el pasado lunes, iniciaron las actividades con el concierto "Contra la violencia de género", en la preparatoria Anexa a la Normal, a cargo de Sergio Ochoa, quien ha compuesto varios temas de la violencia contra las mujeres.

Mientras que el martes 10 de diciembre, se realizó el taller "Mi cuerpo es mío y de nadie más, mujeres de cuerpo y movimiento", en la Secundaria Técnica #54, en dos horarios para que la mayoría de las y los alumnos pudieran ser parte de la actividad.

Este miércoles se tuvo la puesta en escena "Matria, intervención física sobre el acoso callejero", en la Preparatoria #110, donde se abordaron las situaciones que enfrentan las mujeres diariamente en la calle al encontrarse solas.

Los trabajos continuarán el próximo viernes con el taller de Artes Escénicas "No más feminicidios, gestos de la vida en contextos de muerte", a cargo de Ana Karen Condes, dirigido a hombre y mujeres, ahora en la Telesecundaria #104 "Luis Donaldo Colosio" a las 9:00 horas.

Asimismo, tendrá lugar la obra "Las sonrisas que siempre nos faltan", en la Preparatoria #110, a las 12:00 horas, con la compañía Infantería de Teatro Clásico, la cual es una adaptación del teatro clásico, novohispano hasta nuestros días, y trata de cómo la violencia contra las mujeres es constante y sólo se ha transformado, desde el Virreinato hasta nuestros días.

El sábado 14 de diciembre culminarán los trabajos con la puesta en escena "Las votantes", de Maykol Pérez, quien es un creador escénico y activista en Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chimalhuacán, imparte cursos y talleres de teatro para combatir las consecuencias que deja la violencia, al tiempo que empodera a las mujeres para que, a través del teatro, puedan expresar la violencia que se vive en estos municipios.