Medio Ambiente

Gem y tejupilco firman convenio para mejorar la calidad del aire

Gem y tejupilco firman convenio para mejorar la calidad del aire
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente, firmó un Convenio de Coordinación PROAIRE con el municipio de Tejupilco, con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la entidad mexiquense y para dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Estatal 2017-2023 del Estado de México, alineado a los Objetivos y Metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La firma de este documento estuvo a cargo de Jorge Rescala Pérez, Secretario del Medio Ambiente, y de Manuel Anthony Domínguez Vargas, Presidente municipal de Tejupilco.

Este acuerdo busca implementar las medidas que reduzcan la generación de contaminantes atmosféricos que aseguren la buena calidad del aire en el territorio mexiquense, protegiendo así la salud de la población mediante la formulación, aplicación y seguimiento del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire en el Estado de México 2018-2030.

El Estado de México es la primera entidad del país en implementar un programa de este tipo, mismo que plantea el camino a seguir en la materia para los próximos 12 años.

Durante el evento, el titular del Medio Ambiente destacó que este convenio tiene como objetivo trabajar de manera coordinada en la ejecución de políticas de gestión de la calidad del aire contenidas en el PROAIRE 2018-2030.

Detalló que este documento fue presentado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza a inicios de este año, e incluye 13 medidas y 96 acciones, que se alinean en ocho estrategias para controlar y revertir los efectos negativos por la emisión de contaminantes que generan las diferentes actividades humanas.

Rescala Pérez mencionó que de ahí la necesidad de hacer una gestión que prevenga el crecimiento de las fuentes de emisión de contaminantes a través de acciones como uso de la bicicleta, reducción de quemas agrícolas, combate de incendios forestales, reforestaciones y restauración de áreas verdes urbanas, entre otras.

Reiteró que este tipo de acciones darán resultados y harán un estado cada día más fuerte con mejores ciudadanos, apuntó.

Con este convenio, el Gobierno del Estado de México permite sentar las bases del trabajo coordinado entre la administración estatal y los municipios de la entidad, con el propósito de buscar, mediante acciones firmes, resultados que fortalezcan el bienestar de los mexiquenses.