Estatal

Anuncian programa para mejorar caminos y carreteras del edoméx

Anuncian programa para mejorar caminos y carreteras del edoméx

Informa que enviará un proyecto a la Legislatura local para mejorar las condiciones de más de mil 600 kilómetros y 82 caminos.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que presentará a la Legislatura local un proyecto para mejorar las condiciones de los caminos rurales y carreteras del sur del Estado de México, para mantenerlos en condiciones óptimas.

Puntualizó que esta acción surge de la demanda de la población para tener mejores carreteras que comunican al sur con el resto del Estado de México.

"Un proyecto que estaremos presentando a la Cámara de Diputados para rehabilitar, construir y mantener en buenas condiciones más de mil 600 kilómetros y 82 caminos del sur del estado, una demanda legítima que ha venido pidiendo está región del Estado de México desde hace muchos años.

"Y hoy quiero comprometer el apoyo para impulsar este importante proyecto para todos los municipios del sur del estado. Estoy seguro que juntos lo vamos a lograr", expresó al asistir al Primer Informe de Resultados del Presidente municipal de Sultepec, Miguel Ángel Hernández Tinoco.

Del Mazo Maza señaló que la región sur de la entidad se caracteriza por su vocación agrícola, por ello se requiere impulsar la alta productividad, para que las mujeres y hombres que se dedican al campo tengan las herramientas necesarias para tener un sector agrícola fuerte.

Explicó que la alta productividad permite que los productos que se cultivan bajo esta modalidad rinden más por hectárea.

En el caso del maíz, dijo, con semilla tradicional se producen cerca de cuatro toneladas por hectárea, con alta productividad donde se utiliza semilla mejorada, se tiene un rendimiento de nueve toneladas por hectárea.

Mientras que con el tomate que se produce a cielo abierto se logra cerca de 40 o 50 toneladas por hectárea, y en invernadero se llega a más de 200 toneladas por hectárea.

"Aquí hay que apostarle a la alta productividad. Estamos convencidos que la apuesta del campo debe ser por la alta productividad, en dar las herramientas que nos permitan tener más tecnología, mejorar las semillas, la maquinaria, el equipamiento, el apoyos los productores del campo, para hacer del campo mexiquense un campo más fuerte", afirmó.

Asimismo, dio a conocer que el Estado de México ocupa el primer lugar en la producción de flor, haba, tuna, manzanilla y chícharo, el segundo puesto en avena y se avanza para estar en los primeros lugares en maíz, aguacate, café y agave.

En el caso particular de Sultepec, dijo, ocupa el primer lugar en la producción de mango y plátano y el único de mandarina en la entidad, además de producir tamarindo.

Del Mazo Maza manifestó que en Sultepec se ha apoyado la producción de mezcal con la denominación de origen de este producto, con lo cual se puede vender a mejores precios, ya que anteriormente una botella se podía comercializar en 120 pesos y ahora el costo llega hasta 400 pesos.

Agregó que también se ha logrado impulsar la producción de aguacate, ya que Sultepec ocupa el treceavo lugar a nivel estatal, y para mejorar el producto se apoya con la adquisición de planta, parihuelas y bio trituradores.

Para el cultivo de café de este municipio, indicó que se apoya con la compra de plantas y comercialización, ya que aporta el 11 por ciento de la producción estatal.

El mandatario estatal reconoció el trabajo realizado y los logros obtenidos por el Alcalde Miguel Ángel Hernández, quien fue reelecto para cumplir con un segundo periodo de gobierno al frente del Ayuntamiento de Sultepec.

En este sentido, destacó logros como la entrega de 2 mil 500 cisternas de agua para fortalecer la producción agropecuaria, así como por los trabajos de reforestación y cuidado de los bosques mexiquenses.

El Gobernador Alfredo Del Mazo reiteró la disposición del Gobierno del Estado de México de seguir trabajando de manera coordinada, dejando de lado ideologías partidistas, en beneficio de las familias mexiquenses.

El Presidente Municipal de Sultepec, Miguel Ángel Hernández Tinoco, agradeció el apoyo del gobierno estatal para la materialización de obras y acciones en beneficio de las familias de este municipio, como la pavimentación de caminos, apoyos al campo y educativos y sistemas de equipos de energía solar, entre otros.

Luego de dar cuenta de los logros alcanzados, señaló que en este municipio y con la participación de los ciudadanos, se trabaja sin descanso y contra todas las adversidades, sin distinción de partido político.