El matrimonio infantil es un atentado contra los derechos humanos: jorge olvera

El matrimonio infantil es un atentado contra los derechos humanos: jorge olvera

La Defensoría mexiquense recibió una queja motivada por el anuncio del matrimonio entre una joven de 15 años de edad y un varón de 45 en el municipio de Zinacantepec.

05/12/2019 |   Toluca |   Alibech Hurtado

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Dr. Jorge Olvera García, informó el inicio de una investigación a cargo del organismo bajo el expediente número CODHEM/TOL/1101/2019, tras recibir una queja por hechos relativos al matrimonio eclesiástico de una menor de edad en la colonia San Cristóbal Tecolit, municipio de Zinacantepec, ante posibles vulneraciones al principio de interés superior de la niñez y de los derechos a ser escuchado y a un proyecto de vida.

Olvera García detalló que la Codhem protegerá en todo momento los intereses y derechos de la joven de 15 años de edad, consagrados en la Carta Magna, en la Convención sobre los Derechos del Niño, en tratados internacionales y en leyes aplicables, como la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, promulgada en diciembre de 2014.

Dicha ley, explicó, reconoce a las niñas y los niños como titulares de derechos y el artículo 13 menciona, entre otros, sus derechos a la prioridad y a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral; además de establecer que la edad mínima para contraer matrimonio son los 18 años de edad.

El ombudsperson mexiquense recordó que la Organización de las Naciones Unidas catalogó al matrimonio infantil como un atentado contra los derechos humanos y, de acuerdo con la UNICEF, es una de las formas más generalizadas del abuso sexual y la explotación de las niñas, que puede entrañar trabajos forzados, esclavitud, prostitución y violencia contra las víctimas; además de que las menores de edad quedan expuestas a graves riesgos de salud.

En México, dijo, en junio de este año entró en vigor en 31 Códigos Civiles de los estados de la República Mexicana, la prohibición del matrimonio de menores de 18 años y con ello, se derogaron las disposiciones que lo permitían a partir de los 16 años de edad para hombres y 14 para mujeres, así como las dispensas o consentimiento de autoridades locales y familiares para llevarlo a cabo.







Vitral Turístico
Vitral Turístico




CSI Cyberside Soluciones Integrales
El clima
 Toluca de Lerdo

 México Distrito Federal