Educación

Uaem participa en construcción de ley de salud mental del estado de méxico

Uaem participa en construcción de ley de salud mental del estado de méxico

La diputada mexiquense Elizabeth Millán García, quien impulsa esta iniciativa, expresó que un proyecto de ley sobre salud mental exige la participación de especialistas a la vanguardia en asuntos médicos, conductuales, jurídicos y económicos.

La Universidad Autónoma del Estado de México participa en la construcción de la Ley de Salud Mental del Estado de México, que impulsa la diputada del grupo parlamentario Morena, Elizabeth Millán García.

Durante la inauguración del foro que con este propósito convocó, la legisladora mexiquense expresó que un proyecto de ley sobre salud mental requiere un especial cuidado y atención, pues aborda enfermedades históricamente incomprendidas y descuidadas por la sociedad, por lo que exige la participación de especialistas a la vanguardia en asuntos médicos, conductuales, jurídicos y económicos.

En la Cámara de Diputados de la entidad, el rector de la UAEM, Alfredo Barrera Baca, manifestó que la salud mental es un asunto público, una preocupación de todos, un objetivo que debe ser común.

Ante el coordinador de Salud del ISEM, Carlos Aranza Doniz, sostuvo que la ausencia de salud mental puede y debe entenderse como síntoma de males sociales más hondos como la marginación, la pobreza, la ignorancia o la violencia.

Ante el legislador Valentín González Bautista, el rector subrayó que la UAEM busca aportar un punto de vista humanista, ofrecer herramientas científicas para clarificar y construir marcos comprensivos adecuados para legislar, para trazar vías de trabajo concreto, programas efectivos y leyes justas en torno a esto que debiera ser una prioridad de nuestros tiempos.

Alfredo Barrera Baca subrayó que uno de los aspectos centrales a considerar en el debate es que "mientras las circunstancias sociales no ofrezcan a las personas las condiciones propicias para su crecimiento, su formación espiritual y sobrevivencia digna, estaremos condenados a la enfermedad social, al mal de los tiempos, el mal histórico: la indiferencia ante el dolor del otro, la indolencia y el egoísmo".

Millán García agradeció la participación de la UAEM en el Foro y anunció que el próximo 16 de diciembre, esta casa de estudios será la sede de la segunda parte del mismo. "Celebro que la Universidad Autónoma del Estado de México, como lo ofreció el Doctor Alfredo Barrera, se sume a los trabajos responsables de este proyecto de ley".

Ante los secretarios de Docencia de la UAEM, Marco Antonio Luna Pichardo, así como los directores de las facultades de Ciencias de la Conducta, Medicina, Derecho, Economía y Ciencias Políticas y Sociales, el diputado Valentín González Bautista reconoció la participación de la máxima casa de estudios mexiquense en este foro, ya que –dijo- proyectos de ley que abordan temas tan delicados como el de la salud mental requieren la participación y consulta de especialistas.